Inicio / Noticias / La industria 4.0: aproximación desde lo local

La industria 4.0: aproximación desde lo local

Entidad promotora

Garapen - Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo

Garapen ha celebrado una sesión de formación sobre fabricación avanzada impartida por Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad).

En la sesión han participado técnicos y técnicas de las agencias de desarrollo comarcales y profesionales de centros tecnológicos. El objetivo de la jornada ha sido el de ahondar en el término industria 4.0 y su desarrollo en el País Vasco, conocer la apuesta del Gobierno Vasco en este ámbito, y reflexionar sobre el papel y el área de actuación de las agencias de desarrollo en la implantación de sistemas de fabricación avanzada dentro del tejido industrial de su comarca.

Mikel Navarro, investigador de Orkestra y Catedrático de Economía en la Universidad de Deusto, ha abierto esta sesión contextualizando el términoIndustria 4.0 y sus implicaciones para el desarrollo industrial. Junto a él han participado: Xabier Sabalza,de DeustoTech, quien ha hablado sobre industria 4.0 en el contexto vasco; Patxi Samaniego, director de innovación de Etxe-tar, que ha aportado su experiencia empresarial en la aplicación de nuevas tecnologías dentro del proceso productivo; y Cristina Oyón, responsable de iniciativas estratégicas de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, quien ha expuesto la perspectiva del Gobierno Vasco en este ámbito.