Inicio / Noticias / La igualdad de género aporta a la empresa beneficios económicos, éticos y sociales

La igualdad de género aporta a la empresa beneficios económicos, éticos y sociales

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Igualdad y de Empleo que dirigen las ediles María José Espuch y Sonia Tirado, respectivamente, ha emprendido una apuesta decidida por la sensibilización del mundo empresarial ante la igualdad de género, una igualdad que “mejora las perspectivas de éxito de las empresas” y constituye en sí “una cuestión ética y de responsabilidad social”.

María José Espuch y Sonia Tirado han participado hoy en la inauguración de las VII Jornadas de Sensibilización e Implantación de Medidas de Igualdad entre Hombres y Mujeres organizadas por Cruz Roja, donde ambas han coincidido en destacar la importancia de este tipo de iniciativas para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

La edil de Igualdad ha remarcado que “la empresa, el mundo laboral, es un ámbito donde hay todavía mucho por hacer, ya que las mujeres, en general, acceden a él en peores condiciones que los hombres y su permanencia está muchas veces condicionada por la maternidad”.

Al respecto, Espuch también ha recordado que en muchas empresas las mujeres “ganan menos que los hombres desempeñando trabajos equivalentes, el paro nos afecta en mayor medida y la promoción profesional es más difícil para nosotras”.

“Por eso son tan importantes iniciativas como esta que nos reúne hoy aquí, porque hay que trabajar para que haya un equilibrio entre mujeres y hombres en el mundo de la empresa. No es admisible que se gradúen en la universidad más mujeres que hombres y después esto no tenga su reflejo en la posición de liderazgo de las mujeres en la sociedad”.

Ante esta situación, es necesario “educar, sensibilizar y cambiar los mandatos de género para que ellos entiendan que también deben ejercer un rol de cuidadores, y no volcar todas sus energías en el trabajo fuera de casa; y para que nosotras no tengamos que elegir entre nuestra carrera y la maternidad”.

CONVENCER, REGULAR Y DEMOSTRAR

Por su parte, Sonia Tirado ha señalado que la desigualdad de género es “evitable” y como tal, tanto a las administraciones públicas, como a las entidades del sector y a cada persona de manera individual, tiene la posibilidad de “cambiar y mejorar” esta inequidad.

mesa-igualdad-2La edil ha considerado que la amplia tarea de convencer y dar visibilidad a las mujeres y la labor de regular legislativamente para que las empresas apliquen las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, “han sido muy positivas y hay que seguir con ellas, pero han llegado a ser suficientes para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por ello, según ha indicado, se hace necesario llevar a cabo la tarea de demostrar que la incorporación de las mujeres a la actividad empresarial conlleva beneficios sociales y económicos y hace que las empresas sean mejores gracias precisamente a la gestión y participación de las mujeres en ellas.

En este punto, Sonia Tirado se ha referido a la existencia de estudios como el del Peterson Institute for International Economics, del cual se desprende que las empresas con más mujeres al mando son más rentables, y que las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios.

En opinión de la edil, sería necesario contar también con un diagnóstico de este tipo que analizara los beneficios que conlleva la presencia de mujeres en la gestión empresarial en Alicante, y por ello ha animado a las personas asistentes a este encuentro a realizar un estudio con el que poder “demostrar con hechos lo que sabemos que es real”.