La Diputación de Tarragona ha formalizado su adhesión a Cesetània, la Red de desarrollo local de Tarragona formada por una veintena de entidades públicas y privadas del Camp de Tarragona que trabajan en la gestión de las políticas de empleo y desarrollo económico. La adhesión a la Declaración de la Cesetània por parte de la Diputación de Tarragona como entidad coordinadora de la red y miembro de la Secretaría Técnica se ha firmado durante la jornada anual celebrada el pasado 9 de noviembre en Falset a cargo del diputado delegado de Políticas de Ocupación y Emprendimiento de la Diputación, Pere Granados.
‘Presente y futuro en el territorio de la Cesetània: trabajo y cualificación profesional’ fue el título de la jornada, donde se debatió sobre la importancia de la formación y la calificación profesional en la generación de puestos de trabajo de calidad y en la competitividad empresas en un contexto de cambios estructurales en el sistema de formación profesional.
En la primera parte de la jornada se realizó una presentación de la realidad socioeconómica del Camp de Tarragona, a cargo de Joaquim Margalef y Josep Alcoceba, economistas de la URV y autores del libro “Hablemos de economía: Estudio del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre 2015-2021″. A continuación, Ángel Tarriño, coordinador del Observatorio de la Formación Profesional de la Fundación BCN FP, habló sobre los Consejos territoriales de la formación profesional.
En la segunda parte de la jornada se expusieron cuatro experiencias de buenas prácticas de formación y calificación profesional en sectores productivos importantes y estratégicos, experiencias del territorio y en sectores estratégicos en el territorio: energía renovable, agraria, enología y excavaciones. La moderación de la mesa corrió a cargo de Íngrid Bertomeu Cabrera, antropóloga y consultora.
La Red de desarrollo local del Camp de Tarragona Cesetània se inició en 2017 con una jornada en Alcover. Forman parte entidades públicas y privadas del Camp de Tarragona. Este jueves se ha adherido también el Consejo Comarcal del Alt Camp.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.