El pasado 27 de junio se presentó en la Casa de la Cultura de Ayora el Plan de Desarrollo Integral y Reactivación Económica de la zona de influencia de la central nuclear de Cofrentes.
El acto contó con la presencia del diputado delegado de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación de la Diputación de València, junto a alcaldes y concejales de los municipios de la zona, asociaciones, sindicatos y representantes de diversos colectivos locales.
La Diputación de València, a través de su delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación, ha impulsado la confección, de la mano de los agentes socioeconómicos del territorio (ayuntamientos, grupo de acción rural Rurable, sindicados, empresas, asociaciones y resto de sociedad civil), de un documento estratégico con un amplio proceso de participación para sentar las bases del cambio de modelo económico de la zona ante el cambio de escenario que supone el cierre programado de la central el próximo 2030, según orden ministerial de 17 de marzo de 2021.
Según los datos identificados al documento, el área directa de influencia de la Central Nuclear de Cofrentes la conforman los 7 municipios de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes (Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra), junto en el municipio de Requena, además de la vecina localidad castellano-manchega de Almansa.
La influencia de la Central es muy importante a nivel de mercado laboral (con 700 puestos de trabajo directos, que se amplían hasta 1.200 en las temporadas en que la instalación programa su recarga). Destacan, dentro de los 602 puestos de trabajo en territorio valenciano ligados a la nuclear, las 298 personas trabajadoras de la central que viven en Ayora, o las 126 residentes a Requena.
El impacto de los puestos de trabajo de la central en la renta salarial bruta del Valle de Ayora-Cofrentes y Requena se estima en unos 39 millones de euros anuales.
Junto a los puestos de trabajo directos, se han identificado en el Valle de Ayora-Cofrentes y en el municipio de Requena un total de 22 pymes que trabajan habitualmente con la central nuclear como proveedores de transporte, servicios médicos, informática, audiovisuales, topografía, alimentación, ropa laboral o material de papelería, junto a varias actividades de obra civil y mantenimiento.
Además, la central aporta una media de más de 11 millones de euros en el año en los presupuestos de los municipios del área de influencia (el 77% del presupuesto municipal de Cofrentes va ligado a la central), facilitando de este modo la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.
El diagnóstico efectuado se completa con un análisis del resto de fuentes de energía en explotación a la zona, que junto a la central nuclear de Cofrentes y la planta hidroeléctrica de Cortes de Pallás acoge 9 parques eólicos con 221 aerogeneradores, 37 parques fotovoltaicos en varias fases de funcionamiento o tramitación, y dispone de una gran cantidad de biomasa para poder generar energía. De este modo, sobre un mismo territorio, nos encontramos con 5 energías diferentes.
A partir de los datos del análisis previo de este territorio, que ha incluido contactos con administraciones locales otras zonas que han vivido cierres de centrales nucleares como ha estado del caso de Garoña (Burgos) o Vandellòs y L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) se ha configurado un proceso de participación con encuestas, entrevistas y talleres que ha permitido identificar 32 proyectos, agrupados en 4 esos temáticos (competitividad, actividad económica y ocupación, cooperación y cogobernanza territorial, servicios y recursos para la calidad de vida, e innovación y sostenibilidad).
Los proyectos incluidos en el plan incluyen hojas de ruta individualizadas, que identifican sus objetivos, agentes participantes, cronograma, presupuesto y posibles vías de financiación. Entre ellos destacan la propuesta de puesta en marcha de una agencia de desarrollo comarcal, o el impulso de un pacto territorial de ocupación, acciones donde la recientemente creada Mancomunidad comarcal tiene que tener un papel clave.
Además, se plantean programas de mejora de la formación profesional para recalificar el personal de la central y mejorar su empleabilidad, así como la dinamización y coordinación de recursos turísticos, donde el Balneario de Cofrentes tiene un papel muy importante como elemento tractor del turismo ligado a la salud y bienestar.
Con este Plan la Diputación pretende que el área de influencia de la central nuclear, a partir del documento estratégico presentado y la participación de los varios actores públicos y privados, pueda activar la puesta en marcha de las acciones previstas para que el territorio pueda reducir los impactos a medio plazo del cierre de la central, reduciendo su dependencia económica de la nuclear, y al mismo tiempo, actuar de manera coordinada y participada para luchar contra el fenómeno de la despoblación.