La Diputación de Tarragona organiza su primera ‘hackatón’, una jornada de innovación y resolución de retos reales para jóvenes

La Diputación de Tarragona ha organizado este viernes su primera hackatón en el Centro de Innovación y Formación Boca de la Mina de la Diputación en Reus, una jornada de innovación en la que un centenar de participantes, personas jóvenes de entre 16 y 30 años , han ideado soluciones para retos reales planteados por empresas de la demarcación.

Entre las soluciones propuestas se ha escogido una propuesta ganadora: se trata de una experiencia gastronómica para la marca de cerveza Rosita. La solución planteaba una experiencia gastronómica, con menú completo, a base de productos empleados en la elaboración de la cerveza y un maridaje servido en copas y platos fabricados a partir del vidrio de las botellas, con el objetivo de mejorar el proceso de elaboración de la cerveza artesana y reducir al mínimo la generación de residuos.

En la primera edición del HackDipta han participado estudiantes de diversos centros educativos de la demarcación y de toda Cataluña. El evento, realizado con el apoyo de la empresa Youz Talent, ha contado con la asistencia de la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y del diputado delegado de Gestión de Personas y Talento, Joan Castor Gonell.

Durante la jornada, las personas participantes han tenido que innovar para resolver problemáticas reales planteadas por empresas y entidades del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès. Se trataba de retos vinculados a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, las empresas que han colaborado en esta primera edición del HackDipta han sido PortAventura World, BASF, Fundación Pere Tarrés y Cerveses Rosita.

El trabajo se ha realizado por equipos multidisciplinares, aplicando la metodología del design thinking para crear soluciones innovadoras centradas en las personas. Los grupos han presentado las propuestas ideadas a los representantes de cada empresa, que han realizado una primera selección de proyectos finalistas. A partir de las propuestas finalistas, el jurado y el público han escogido la propuesta ganadora.

El objetivo de la jornada era potenciar el talento joven de la demarcación y empoderar a los participantes para impulsarlos en el mundo laboral y capacitarlos en competencias transversales. Entre otras cosas, se ha trabajado la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación. Además, HackDipta también representa una oportunidad para establecer conexiones y realizar contactos entre profesionales del sector y los jóvenes participantes.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.