La Diputación de Tarragona convoca un concurso de ideas empresariales para aprovechar los recursos turísticos rurales dirigidos al colectivo sénior

Detectar necesidades del colectivo senior (mayores de 55 años) en el ámbito del turismo y dar salida a las inquietudes de los municipios rurales a través de la economía “silver” para contribuir a la forestación. Son los objetivos principales del concurso de ideas empresariales Redel Rural Silver , dirigido a empresas y personas emprendedoras del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès que quieran aportar soluciones para contribuir al desarrollo del territorio potenciando el turismo sénior en el entorno rural.

La Diputación de Tarragona convoca el certamen junto con 3 entidades más de todo el Estado en el marco del proyecto global Redel Rural Silver . La economía silver (de plata) engloba todas aquellas actividades económicas que den respuesta a una necesidad del colectivo de personas mayores de 55 años, independientemente del sector económico del que pueda surgir la actividad.

A nivel estatal, el reto de esta primera edición del concurso de ideas es El Turismo Senior como oportunidad para el medio rural . Un reto que se ha adaptado a la situación particular de cada territorio para aprovechar al máximo los recursos en cada caso. En cuanto a la demarcación de Tarragona, el reto se plantea a través de la pregunta: «¿Cómo podemos aprovechar los recursos turísticos existentes para el colectivo senior a partir del trabajo compartido y/o el establecimiento de sinergias?»

Ésta es la primera vez que se convoca el concurso de ideas empresariales en el marco del proyecto global Redel Rural Silver , un proyecto que la Diputación de Tarragona impulsa junto con otras entidades de todo el Estado que forman parte de la Red de ‘Entidades para el Desarrollo Local (REDEL) –Sodebur (Diputación de Burgos), Lanbide Ekimenak Zentroa (Bizkaia) y la Mancomunidad de Medina del Campo (Valladolid). La iniciativa nació en 2021 con el objetivo de abordar las necesidades relacionadas con el envejecimiento en el medio rural, y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía “silver” como fuente de trabajo, bienestar y desarrollo local y como oportunidad para evitar el despoblamiento.

Las personas participantes que aporten una solución al reto y la conviertan en un modelo de negocio, asistirán a un encuentro emprendedor que tendrá lugar en Burgos a finales de noviembre y podrán optar al concurso global, que está previsto que se celebre durante el mes de marzo de 2024.

Todas las personas y empresas que soliciten formar parte del concurso participarán del Laboratorio de Innovación Social, donde se llevarán a cabo talleres intergeneracionales, formación específica y donde se podrán probar y analizar las diversas necesidades de los sectores de turismo, emprendeduría y economía “silver”.

Las inscripciones al concurso se pueden formular a través de la web: https://www.dipta.cat/empren/hub/repte-redelruralsilver donde se encuentra el detalle del programa y también se podrán consultar las bases del certamen.

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.