El diputado de Promoción Económica, Ocupación y Relaciones Internacionales en la Diputación de Castellón, Pau Ferrando, asistió el pasado 2 de diciembre a una charla sobre los ciclos formativos ofrecida por el IES Llombai de Almassora centrados en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación.
Durante la jornada, las y los alumnos del ciclo de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas hablaron de la importancia de sincronizar las necesidades que demanda el mercado de trabajo con la formación específica que recibe el alumnado, buscando el éxito de empleabilidad.
Por otro lado, el alumnado del ciclo de grado superior de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos explicaron cómo trabajan con proyectos que buscan ser no contaminantes y de mayor rendimiento energético respecto a los convencionales.
Desde el departamento de Promoción Económica hay una estrecha relación con las empresas, para facilitar a los alumnos que cumplen el perfil más indicado en cada caso, «tema de gran importancia dado que la Comisión Europea apuesta en 2023 como Año Europeo de las Capacidades», expresó la responsable del Centro Europe Direct de Castelló, Teresa Tena.
Actualmente, el 75% de las empresas de la Unión Europea han señalado la dificultad para encontrar personas trabajadoras con las capacidades necesarias y con posibilidades de adaptación, buscando también el crecimiento sostenible, mayor innovación y la mejora competitiva empresarial.
A continuación, Ferrando y los técnicos del área visitaron la instalación solar fotovoltaica que dispone la IES Llombai, que permite monitorizar el estado de la instalación a tiempo real.