La diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, y el alcalde de Mataró, David Bote, acompañados de otros representantes de la corporación y del Ayuntamiento, se reunieron la semana pasada, en Mataró, para trabajar e impulsar conjuntamente iniciativas de recuperación económica tras la crisis ocasionada por la Covidien-19.
La diputada Eva Menor explicó a los representantes del territorio los diferentes programas que actualmente tiene en marcha la Diputación de Barcelona en materia de desarrollo económico, y especialmente aquellos de recuperación económica para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Así, la diputada habló del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona, el Plan de Reactivación del Empleo y otros programas específicos como el de «Trabajo, Talento y Tecnología». Además, recordó los servicios que ofrece la Diputación como los Centros Locales de Servicios a las Empresas o los Servicios Locales de Empleo, los servicios de marketing turístico y el proyecto de Vías Azules y el impacto que espera que tenga, además los proyectos relacionados con la digitalización de los mercados municipales y el proyecto de las Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU),
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Mataró, también se realizó un mapeo de los proyectos territoriales susceptibles de acceder a financiación europea. En este sentido, la Diputación de Barcelona ha iniciado el programa ‘Next Diba. Proyectos locales, participación y alianzas para la recuperación ‘, a partir del cual pone toda su infraestructura de apoyo a los ayuntamientos.
La reunión sirvió para generar sinergias entre las instituciones, visibilizar y agregar iniciativas a nivel municipal, comarcal y provincial y fomentar la colaboración público. La diputada Eva Menor puso en valor la utilidad de este trabajo en colaboración con los municipios «para acercarnos al territorio y reflexionar conjuntamente sobre cómo construir una caja de herramientas para trabajar el desarrollo económico local de una manera disruptiva y transversal » .
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos» y el número 11 » conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles «. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.
NOTA: Noticia original traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.