La Diputación de Barcelona pone en marcha el programa «SOS Mentoring» para autónomos y microempresas

Este julio, la Diputación de Barcelona pone en marcha el programa «SOS Mentoring», a través de los 98 Centros Locales de Servicios a las Empresas de la provincia, un nuevo servicio para ayudar a las personas autónomas y microempresas de la provincia para hacer frente a la crisis generada por la Covidien-19, con la colaboración de la Fundación Autoempleo. El «SOS Mentoring» es un programa de mentoratge para empoderar los usuarios ayudándoles a tomar sus propias decisiones.

Las personas autónomas y microempresas son uno de los colectivos más afectados ante la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Con esta medida, la Diputación de Barcelona tiene previsto garantizar la continuidad de 150 empresas durante este 2020 y, en consecuencia, el mantenimiento de 600 puestos de trabajo mediante un modelo de colaboración público.

Las prioridades donde se dará un especial apoyo es en la salud y seguridad, la reducción de costes, la liquidez, la digitalización y la reorientación empresarial. Con el mentor, la empresa usuaria recibirá una importante ayuda en el diagnóstico de la situación del negocio, en la evaluación de las alternativas de actuación, en la implementación y elaboración de un plan de acción y en el acompañamiento emocional .

Los beneficiarios pueden ser personas autónomas y microempresas de cualquier sector, con el negocio en marcha, con perspectivas de futuro, con necesidad de acompañamiento y con actitud para dejarse ayudar.

Las personas mentores son empresarias y directivas provenientes de cualquier sector, con experiencia en gestión, con visión global de negocio, con voluntad de ayudar y con disponibilidad de tiempo.

Una vez realizadas las parejas de empresa-mentor, el programa realiza el seguimiento del mentoring con reuniones en línea semanales o quincenales durante un periodo de 1 a 3 meses y de acuerdo con las necesidades del beneficiario y de la disponibilidad del mentor.

Los Centros Locales de Servicios a las Empresas son los departamentos ubicados en los ayuntamientos u otros entes locales que trabajan con el objetivo de desarrollar el tejido empresarial de su territorio. Fundamentalmente, contribuyen a la creación, consolidación y el crecimiento de nuevas empresas y de las empresas ya existentes para mejorar su competitividad.

Los 96 CLSE cubren el 98% de la población de la demarcación y cuentan con 613 profesionales que durante el año pasado atendieron 74.854 personas emprendedoras y 35.561 empresas a través de acciones de fomento de la cultura emprendedora, de creación y puesta en marcha de empresas.

 

NOTA: Noticia original publicada en catalán y traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.