Se trata de ayudas a la formación y la contratación por parte de empresas o administraciones locales, dirigidas a todos los municipios de la provincia excepto Barcelona ciudad. Cada año se benefician más de 2.000 personas.
La Diputación de Barcelona ha aprobado destinar este año 15 millones de euros a los Planes Locales de Empleo, que apoyan a los ayuntamientos para promover el nuevo empleo y mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, especialmente las de los colectivos de mayor vulnerabilidad. Los planes se dirigen a todos los municipios de la provincia de Barcelona, excepto la ciudad de Barcelona.
Los Planes Locales de Empleo permiten contratar cada año a un millar de personas en situación de desempleo, y otro millar se beneficia de horas de formación para mejorar sus opciones de inserción laboral. Los beneficiarios son preferentemente personas desempleadas por razón de género, edad, salud y/o tiempo en paro. Así, alrededor del 60% de los beneficiarios suelen ser personas mayores de 40 años y en más de la mitad de los casos se trata de profesionales no cualificados. Cuatro de cada diez tiene el Graduado escolar o estudios inferiores.
Los Planes Locales de Empleo incluyen tres posibles modalidades de apoyo:
- Apoyo a la contratación laboral y/o nombramiento interino de personas desempleadas por parte de las administraciones públicas locales, a fin de favorecer la contratación de determinados colectivos en función de las características de cada territorio y cubrir necesidades del ente local por el con respecto a la prestación de los servicios públicos.
- Apoyo a la formación, para mejorar el currículo de las personas en paro, capacitarlas para la búsqueda activa de trabajo y favorecer su integración y mantenimiento en el mercado de trabajo.
- Ayudas a la contratación laboral por parte de las empresas, a través de ayudas concedidas por los entes destinatarios.
Las nuevas contrataciones a las que apoyan los Planes Locales de Empleo deben durar al menos tres meses, aunque el programa recomienda una duración mínima de seis meses. Como novedad, este año los beneficiarios de estas contrataciones deben realizar previamente formación en competencias transversales, incrementando de esta manera su bagaje competencial y su empleabilidad futura.
“Tenemos el reto de reactivar la economía y el empleo especialmente entre los colectivos más vulnerables y con estos nuevos Planes Locales de Empleo ponemos a las personas en paro como eje central de las actuaciones, garantizamos la autonomía local y promovemos una contratación estable y de calidad”, destaca la diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona, Eva Menor.
Encontrar trabajo después de los 50: la experiencia de Pilar Expósito
Pilar Expósito se quedó sin trabajo el pasado año con 51 años. Había tenido un negocio familiar, y hasta el 2023 llevaba 5 años trabajando de administrativa en una asociación que, precisamente, ayudaba a orientar e insertar a personas en situación de desempleo. Cuando se quedó sin trabajo, rápidamente acudió al Servicio Local de Empleo de su ayuntamiento, Cornellà de Llobregat. «Estaba muy preocupada porque pensaba que con esta edad ya no encontraría nada, hacía muchos años que no hacía una entrevista de trabajo y las primeras fueron muy duras: siempre salía con la sensación de que buscaban gente más joven», explica Expósito.
Desde el Servicio Local de Empleo le propusieron una vacante de administrativa en Zirconart Dental, laboratorio de prótesis dentales que, tras superar una entrevista, le ofreció un contrato indefinido desde el primer día. “Gracias al apoyo de los Planes Locales de Empleo, la empresa ha disfrutado de una subvención del 50% en mi primer año: creo que esta ayuda ha sido decisiva para mi contrato y, de hecho, ahora han contratado a dos personas más”, destaca.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.