La Diputación de Barcelona ha rendido homenaje este martes a 57 mujeres empresarias (pagesas, ganaderas, elaboradoras…) de la Red Productos de la Tierra por su talento, esfuerzo y compromiso en la conservación del patrimonio agroalimentario local, dado que todas trabajan con alguno de los 55 productos singulares de la provincia. Se trata de variedades que tienen unas características propias y excepcionales a menudo arraigadas en una comarca o territorio muy concreto, como los tomates del Bages, el garbanzo de la Anoia, el pato mudo del Penedès, la col brotonera del Vallès o el guisante de Llavaneres, entre otros.
La diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido , ha entregado este martes las distinciones en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, donde estos días participan varias empresas de la Red Productes de la Terra.
La Red Productos de la Tierra , impulsada por la Diputación de Barcelona, agrupa a más de un millar de empresas productoras y elaboradoras de productos alimenticios de calidad de la demarcación de Barcelona. El objetivo principal de la Red es fortalecer este tejido empresarial, a fin de que las empresas sean más competitivas y sostenibles, y los territorios más atractivos y de calidad. La Red ofrece a las empresas miembros formación y asesoramiento en el ámbito de la gestión empresarial, procesos productivos, comercialización y distribución y experiencia turística.
Mujeres singulares en un sector masculinizado
Muchas de las mujeres homenajeadas vienen de tradición campesina. «Para mí el gallo del Penedès es el recuerdo de que mi abuela me ha dejado y me siento muy orgullosa de aportar mi granito de arena a la recuperación de esta raza en peligro de extinción y que la gente valore el trabajo que hacemos de dar una buena alimentación, que estén criados en libertad, realmente con mucho corazón y con mucha cabeza», destaca Elisabet Colomer , que con su marido e hijos cría gallos del Penedès en la Granja Guirigall (El Pla del Penedès).
Como en otros muchos sectores, las mujeres son todavía minoría en el sector primario y esto hace que tengan que afrontar obstáculos y prejuicios. «En mi familia desde pequeña me han enseñado que una mujer puede realizar los mismos trabajos que un hombre, pero al final en las vendimias quizás somos 2 mujeres con 14 hombres. Cuando más se muestre que la mujer está trabajando en el viñedo, en una bodega o en un almacén, muchas más se animarán», augura Natàlia Puig , de la Bodega Puig Batet, de Vilanova y la Geltrú, otra de las homenajeadas.
«El éxito es también sobrevivir en este mundo siendo una mujer y aprendiendo a sacarlo todo adelante -añade Cristina Martorell, de Melmelaria (Tiana), otra de las distinguidas-. Me di de alta en la Red Productes Terra y eso me abrió un abanico de posibilidades de formación, asesoramiento y contacto con otros productores».
Durante el acto, la diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido , ha reivindicado la necesidad de «transitar el camino de la igualdad» hacia la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito personal y profesional, y llamado a las mujeres homenajeadas a «dar la mano y la experiencia a las mujeres más jóvenes para garantizar el relevo generacional» de negocios tan tradicionales como los suyos.
Las mujeres distinguidas
De las 57 mujeres distinguidas , 10 son del Alt Penedès: Montse y Adelaida Olivella , de Aviram Familia Olivella Cruz (Castellví de la Marca); Elisabet Colomer, de Guirigall (El Pla del Penedès); Dolores Roca , de Fruta de Cal Roca (La Granada); Olivia Junyent , de Castell d’Age (La Bebida baja); E va Ventura , de Mas Bertran (Sant Martí Sarroca); Anais Manobens , de Casa Maria Rigol (San Sadurní de Anoia); Maite Esteve , de Vinos el Cep (Espiells); Blanca Ozcáriz , de El Jardín de los sentidos (San Sebastián de los Gorgs); Asunta Llopart , de Llopart Cava (Subirats); y Mireia Torres , de Miquel Torres (Vilafranca del Penedès).
También han recibido la distinción una mujer de la Anoia ( Mercè Sangüesa , de Bodega Pla de Morei, La Torre de Claramunt) y 6 del Bages, en concreto: Montserrat Soler, de Can Pujolet (Marganell); Gemma Solà, de Cal Climent (Manresa); Alba Casasayes , de de Arnaules (Viladordis); Maria Àngels Rial, de Oli Migjorn (Valls de Torroella); Marta Pujadó , de Bodega Grau y Grau (Maians), y Anna Berenguer , de Àrtium (Artés).
En cuanto al Baix Llobregat, han sido distinguidas Imma y Montse Tugas , de Tugas y compañía (Sant Climent de Llobregat); y Montse Torres , de Granja Torres Torres (El Prat de Llobregat). En el Berguedà han recibido la distinción Maria Costa , del Escairador (Berga); Maria Àngels Boixadera , de Pie de Rocas (l’Espunyola); y Rosa y Maria Àngels Casabella, de Casabella Natura (Olvan).
En el Garraf han sido distinguidas Remei Gimeno , de Sinia Sant Gervasi ; Montse Marcè , de Sinia Pujadas , y Natàlia Puig , de Bodega Puig Batet, las tres de Vilanova y la Geltrú. Otras tres mujeres han sido distinguidas en el Lluçanès: Imma Costa , de Mas Terricabras (Oristà); Carmen Salada , de Can Salada (Santa Eulalia de Puig-Oriol); y Maria Rosa Soler , de El Taulell del Soler (Prats de Lluçanès).
En el Maresme, las homenajeadas son Eva Gayoso , de Can Catà (Canet de Mar); Margarita Fors, de Cooperativa Agrícola Baja Tordera (Tordera); Sara Basart , de Cooperativa Agrícola del Maresme (Pineda de Mar); Serena Cantieri, de El deseo pasteleros (Canet de Mar); Maria Rosa Roigé , de Horta Moragas (Arenys de Mar); Cristina Martorell, de Melmelaria (Tiana); Maria Rosa Pruna , de Soy labrador (Arenys de Mar); y Anna Dellà, de Els pagesos (El Masnou).
Anna Surroca , de Magadins, ha sido la representante del Moianès. En Osona, las distinguidas son Conxita Morell, de Pastelería Bruguer (Vic); Anna Codina , de Carnicería Codina (Taradell); Gemma Prat, de Fussimanya (Tabernolas); Eva Carmona , de El Circell (Gurbe); y Emi Codinachs , de Banco de semillas de Roda de Ter.
En cuanto al Vallès Oriental, las distinguidas son Jerusa Chaparro y Magda Pérez , de Can Sunyer (La Garriga); Matilde Grau , de Can Galderic (Santa Eulalia de Ronçana); Maria Giner , de Kosturica (Canovelles); Yolanda Melocotonero, de La Perla (La Garriga); Rosa Maria Pérez , de Can Viver (Bigues y Riells), y Pepi Milà, de Bodega Can Roda (Santa Maria de Martorelles). En el Vallès Occidental, Elena Simó , de Els Campaners (Ullastrell); Maria Font y Mariona Morral , de Bodega Can Morral del molino (Ullastrell); Maria Dolors Llonch , de El Olivo (Collserola); y Angela Ramón, de 5 Quarteres – La Muntada (Valle de Horta).
Consulta el listado completo con información de las 57 mujeres premiadas.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.