Inicio / Noticias / La Diputación de Barcelona con los jóvenes y el empleo en el JoBarcelona

La Diputación de Barcelona con los jóvenes y el empleo en el JoBarcelona

Entidad promotora

Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona, a través del Área de Desarrollo Económico Local, participó por tercer año consecutivo en JoBarcelona, Congreso Internacional de Empleo y Orientación Profesional para universitarios y jóvenes titulados, celebrado los días 2 y 3 de marzo. En esta edición, la Diputación contribuyó con un estand doble desde donde proporcionó información y orientó a las personas que buscan empleo y a las empresas que necesitan cubrir vacantes. Dicha información se centró en las actividades y los servicios que se prestan a través de la Red de Servicios Locales de Empleo (XALOC).

XALOC es una red que cuenta con más de 25 años de experiencia, está compuesta por más de 150 entidades locales de la provincia de Barcelona y gestiona alrededor de 18.500 ofertas de trabajo anualmente. Los Servicios Locales de Empleo que forman la red ofrecen:

  • A las personas desempleadas: orientación laboral, formación, prácticas laborales, bolsa de trabajo, técnicas de búsqueda de empleo, espacio club de empleo, etc. Es decir, un conjunto de servicios para incrementar sus probabilidades para encontrar y mantener un trabajo.
  • A las empresas: productos y servicios en el ámbito del empleo, como por ejemplo diagnóstico de necesidades; definición del puesto de trabajo; selección de personal; seguimiento post inserción, etc.

En los días de celebración del Congreso, visitaron el estand de la Diputación de Barcelona unas 500 personas jóvenes recién graduadas que estaban en situación de desempleo y que tuvieron la oportunidad de participar en algunos de los dos talleres gratuitos de desarrollo profesional que se organizaron exprofeso para el evento:

  • “COMUNICAR PARA ENCONTRAR TRABAJO. CÓMO ME DIFERENCIO”. Taller en que se ofrecieron las claves acerca de cómo influye la comunicación en el momento de encontrar trabajo y se presentaron diferentes herramientas que ayudan a crear el “personal branding” o el propio posicionamiento para sobresalir y diferenciarse de la competencia.