La Diputación de A Coruña y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se reúnen para analizar los avances del proyecto del plató virtual

La diputada de Industria y Empleo, Rosa Ana García, se reunió con Francisco Javier García Vieira, director de Red Iris y Servicios Públicos Digitales y María Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos para el seguimiento del proyecto EDAGA, programa de ayudas en el ámbito de la sociedad de la información para la creación de un ecosistema digital en lo marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La finalidad de este programa de ayudas es facilitar el desarrollo de proyectos destinados a reforzar las infraestructuras del ecosistema digital en el sector audiovisual facilitando la creación, distribución y manejo de la información y la tecnología más avanzada por la empresas del sector audiovisual, y apoyando la creación o mejora de espacios para la innovación dotados con tecnología avanzada que permitirán que las pymes del sector audiovisual puedan superar sus barreras digitales y emprender sus proyectos.

Con este proyecto, la entidad provincial quiere impulsar el sector audiovisual gallego, por su aportación a la economía, a la identidad cultural gallega y a la proyección de Galicia y España en el exterior, dotando técnicamente un estudio virtual de última generación de 750 m2, que lo situará en la vanguardia internacional en el dicho ámbito, que permitirá potenciar el nivel competitivo de las empresas del audiovisual gallego y que servirá para atraer empresas y talento a la región.

El proyecto trata de impulsar la creación de una infraestructura y la dotación del equipamiento digital necesario para convertir a Galicia en general y a la provincia de A Coruña en particular en uno por el audiovisual de referencia a nivel nacional, que debe marcar el presente y sobre todo el futuro de la competitividad del sector audiovisual gallego en los comprados internacionales.

En el desarrollo de este proyecto, se está contando con la tecnología más avanzada en producción audiovisual virtual para situar a la provincia de A Coruña como un ponerlo de referencia en este campo, potenciando y mejorando la competitividad de las empresas gallegas del sector.

La construcción elevada sobre el terreno natural, creciendo su altura hacia fachada sur, permite ventilar el forjado de la planta baja, reducir la humedad, la condensación y, además, generar una barrera contra lo radón. Esto también posibilita crear una planta de sótano en la parte sur sin necesidad de excavar.
Cómo eje de esta infraestructura contara con un patio central que servirá cómo nexo de unión entre los dos bloques y en torno al que si dispondrán dos espacios en forma de L vinculados al plató virtual, en el que si dispondrán los diferentes usos.

 

Diseño sostenible

Teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, la fachada sur está protegida de la radiación solar en verano, pero en invierno permiten que esta radiación incida sobre las carpinterías y ayude a atemperar el interior.

Además, se incide en lo uso de cubiertas vegetales como estrategia de aprovechamiento de la ventilación natural, con lo uso de cubiertas vegetales con Sedum, plantas autóctonas que no necesitan de mantenimiento y que permiten la recuperación de agua. implementando así un sistema de almacenamiento y reciclaje del agua de la lluvia. Otro punto importante es el empleo de paneles fotovoltaicos que permitan satisfacer hasta un 80% de la demanda de electricidad de los edificios.

 

Tecnología virtual de vanguardia

Una vez completadas las obras del edificio, se procederá a la instalación de los sistemas de pantallas LED, con una pantalla semicircular de 28 metros de largo y es de alto y resolución 4K y su correspondiente pantalla de techo móvil de más de 100 metros cuadrados, con la que si crearán fondos envolventes y dinámicos, dotados de perspectiva y profundidad. Este sistema de pantallas, que permite recrear con absoluto realismo y capacidad inmersiva cualesquier escenario real o virtual, irá emplazado en un gran plató de 750 metros cuadrados con el que contará el nuevo edificio.

La combinación de los sistemas de escenografía virtual VR/AIRE/XR y pantallas LED con la que contará el plató virtual posibilitarán a los productores de cine y televisión la creación de entornos virtuales altamente detallados y realistas que ofrezcan una experiencia inmersiva al espectador y que posibiliten la creación de contenido interactivo y de realidad aumentada de forma que los actores puedan interactuar con los elementos virtuales en tiempo real.

Este proyecto supondrá el posicionamiento estratégico de Galicia dentro del «Plan España, Hub audiovisual de Europa», dotado con más de 1.600 millones de euros de presupuesto hasta 2025, que va destinado a transforman a ecosistema audiovisual del padres, impulsar su Internacionalización y competencia en los comprados internacionales.

 

NOTA: Noticia traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.