Este lunes, 2 de septiembre, se reunió en la sede de la Diputación de A Coruña la Comisión de estudio político-técnica sobre la gestión económica del nuevo espacio digital provincial Coruña Estudio Inmersivo (CEI). Esta comisión está presidida por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y cuenta con representantes de todos los grupos políticos provinciales; el grupo Provincial del Partido Popular, Grupo Provincial del Partido Socialista, Grupo Provincial del Bloque Nacionalista Galego y Grupo Provincial de Alternativa de los Vecinos. También cuenta con representantes del Clúster Audiovisual Gallego y de personal de los servicios provinciales de Intervención, Secretaria General, Servicio de Patrimonio y Contratación, Servicio de Arquitectura y Mantenimiento y Servicio de Desarrollo Territorial y Transición Ecológica.
El presidente de la Diputación destacó los grandes avances realizados desde la última reunión y subrayó la importancia de la implicación de todas las partes que están colaborando para hacer del CEI una realidad.
Una apuesta de futuro
«Hoy damos un paso definitivo aprobando el reglamento de usos y los pliegos para licitar la gestión del CEI, el mayor estudio virtual de España, que será una realidad a finales de este año», afirmó Formoso, que destacó que «la Diputación seguirá realizando una apuesta de futuro firme y decidida para consolidar a la provincia de A Coruña y a Galicia como un por el de referencia para la industria audiovisual a nivel nacional e internacional», sostuvo.
El presidente indicó que «Galicia está hoy a la vanguardia en la producción de productos audiovisuales de calidad y cuenta con empresas líderes en la industria del cine, las series, la televisión o la animación, pero tiene aún un gran potencial de crecimiento que queremos ayudar a desarrollar completamente en los próximos años con el CEI», y subrayó que el audiovisual representa hoy el 28% de la industria cultural gallega, genera más de 4.500 empleos, factura 411 millones de euros y agrupa a 707 empresas en la comunidad, el 76% de ellas en la provincia de A Coruña.
Cabe destacar la importancia creciente de la industria audiovisual y particularmente de la producción virtual, con unas previsiones de crecimiento del 25% anual en los próximos años. En el mundo existen alrededor de un centenar de platós VPxR, que registran una alta demanda, mientras que España pasará de 5 a 10 platós virtuales en los próximos años, todos ellos de menores dimensiones y funcionalidades que lo CEI.
La Diputación prevé licitar el contrato de gestión del CEI por un plazo de 20 años, prorrogables por otros cinco, y valorará, entre otras cuestiones, la solvencia económica y financiera, así como la solvencia técnica y profesional de las empresas interesadas, su compromiso de inversión en la infraestructura y de creación de empleo, entre otras cuestiones.
Asimismo, se valorará su contribución del proyecto de gestión del CEI para impulsar el sector audiovisual gallego, y los planes de colaboración con la industria y con universidades y centros públicos para formación e investigación.
Durante la reunión de esta mañana se avanzó en el programa de trabajo establecido con la aprobación de la Memoria de los aspectos sociales, jurídicos, económicos, financieros y técnicos para el ejercicio de la iniciativa pública económica en el marco del proyecto Coruña Estudio Inmersivo (CEI), que supuso la aprobación de la siguiente documentación operativa imprescindible para el correcto funcionamiento del mayor plató virtual de España: el Reglamento de Uso del Centro de Producción Virtual VPxR y los pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP) y de prescripciones técnicas (PPT) que regirán el contrato de concesión de servicios del centro de producción virtual VPxR.
Situar a Galicia cómo referente en el sector audiovisual
Con el proyecto Coruña Estudio Inmersivo (CEI), a Diputación de A Coruña quiere impulsar el sector audiovisual gallego, por su aportación a la economía, a la identidad cultural gallega y a la proyección de Galicia y España en el exterior.
El CEI supondrá la construcción del mayor estudio virtual de España, en un edificio de más de 2.000 m2, dotada de un plató virtual de última generación de 735,10 m2, y múltiples servicios adyacentes como camerinos, vestuarios, controles técnicos etc., que lo situarán en la vanguardia internacional en este ámbito, el que permitirá potenciar el nivel competitivo de las empresas del audiovisual gallego y atraer nuevas producciones audiovisuales y rodajes a la provincia.
El proyecto fue concebido cómo un espacio especializado en la producción virtual, permitiendo generar contenidos inmersivos de ficción, realidad virtual y aumentada, contenidos de aplicación en el ámbito cinematográfico, televisivo, publicitario y de videojuegos, que por su vez generarán un producto final de aplicación para sectores como la educación o el turismo.
Durante la reunión de la comisión el personal técnico de la Diputación expuso la correcta evolución de las obras del plató virtual, cuyas obras avanzan a buen ritmo, por lo que se prevé que pueda estar operativo a finales de este mismo año.
Su construcción y puesta en marcha es posible gracias a una inversión de más de 8 millones de euros, de los que 5 millones están financiados a través de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España- Next Generation EU y alrededor de 3 millones con fondos propios de la Diputación de A Coruña.
NOTA: Noticia traducida con Google Translate. Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.