El proyecto “Creando Raíces” programa diez jornadas formativas presenciales para dar a conocer las posibilidades del trabajo autónomo como forma de empresa rural.
El municipio de Chelva ha acogido la primera de las diez jornadas formativas que ha programado la Diputació de València junto a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, para dar a conocer las posibilidades del autoempleo como fórmula para emprender en territorios rurales.
Así, alumnado de ciclos relacionados con el mundo forestal y los cuidados auxiliares de enfermería del Instituto de Educación Secundaria Alto Turia de Chelva, junto a miembros del Taller de Empleo de la localidad, participaron el 25 de marzo en las primera sesión de esta iniciativa impulsada por el departamento de Desarrollo Rural y Despoblación de la institución provincial.
El proyecto “Creando Raíces”, con el lema “El emprendimiento como motor del cambio” tiene como objetivo dar a conocer las potencialidades del trabajo autónomo en los pequeños municipios, dirigiéndose especialmente a jóvenes entre 16 y 29 años, mujeres, personas migrantes, y personas desocupadas.
El diputado de Medio Ambiente y responsable de Desarrollo Rural y Despoblación, Avelino Mascarell, ha remarcado que “las pequeñas empresas, muchas de ellas con la forma jurídica de trabajo autónomo, tienen un papel primordial en los pueblos de interior puesto que garantizan a los residentes y visitantes el acceso a productos y servicios, además de ofrecer una salida laboral que capaz de fijar población en el territorio para promover un proyecto de vida en los pueblos rurales”.
Acciones de sensibilización como las incluidas a “Creando Raíces” se complementan con otras actuaciones de la Diputació de València, en este caso impartidas por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), como el programa Emprendeaventura Rural que ofrece madurar proyectos emprendedores con formación en materias como el marketing o la viabilidad empresarial; o el servicio gratuito de acompañamiento a proyectos emprendedores “Mentoring Rural”.
Hasta el 30 de junio se programarán nuevas ediciones de “Creando Raíces” en las comarcas más afectadas por la despoblación, como es el caso del Rincón de Ademuz, La Canal de Navarrés, la Serranía, el Valle de Ayora-Cofrentes, Utiel-Requena, la Vall d’Albaida o las zonas interiores de la Safor.