La Diputació de València y la Universitat Politècnica (UPV) firman un protocolo general de colaboración para los próximos dos años, con el objetivo de fomentar e intercambiar experiencias en los campos de la docencia, la investigación, el emprendimiento y la gestión del patrimonio histórico, tanto artístico como documental. Así lo han rubricado este viernes en sede provincial el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el rector de la UPV, José Esteban Capilla.
En palabras de Mompó, «la firma de este convenio marco es un paso importante para fortalecer la colaboración entre dos instituciones que son clave para el desarrollo de nuestra provincia. Es el reflejo de la voluntad de la UPV y la Diputación de Valencia para hacer frente a los retos que nos plantea la sociedad actual”. Mompó agradece a la Politècnica y a su rector la predisposición para trabajar conjuntamente en proyectos que pueden incluir desde la transferencia de tecnología a la promoción económica y el desarrollo local, actividades de carácter cultural y cursos de formación.
“Desde la Diputación sabemos que el talento y la capacidad que posee la UPV son grandes activos para diseñar soluciones que transformen positivamente nuestros municipios, ya sea en el ámbito de la tecnología, la sostenibilidad o la recuperación de nuestro patrimonio”, continúa Mompó, quien confía en “esta alianza que nos permite abordar desafíos de manera más eficaz y eficiente y que pronto dará sus frutos en forma de beneficios para toda la ciudadanía. Queda mucho trabajo por delante, pero los proyectos que vendrán impactarán de forma directa en la calidad de vida de las valencianas y los valencianos».
Por su parte, el rector de la UPV, José Esteban Capilla, ha asegurado que el convenio marco “tiene un potencial enorme que vamos a traducir en iniciativas y proyectos para la ciudadanía desde el ámbito cultural, donde tenemos un departamento de restauración de bienes culturales y la mejor facultad de Bellas Artes de España, hasta los ámbitos propios de una universidad tecnológica, como puede ser la promoción de la ciencia y la tecnología a través de la Diputación para llegar al territorio y, por supuesto, las prácticas en empresas que ya han funcionado anteriormente muy bien en este tipo de convenios”.