Los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia ponen en marcha esta iniciativa, surgida de la colaboración con el área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, dirigida por Ramiro Rivera.
El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, presentó el 31 de marzo la campaña ‘De prop’, una iniciativa de los Grupos de Acción Local (GAL) valencianos concebida para promover el consumo del producto de proximidad de la provincia.
La propuesta de los GALs, que se ha ejecutado con fondos de la Diputació de València, está compuesta por un libro, editado tanto en papel como en formato digital, y una serie de cinco audiovisuales centrados en los productos agroalimentarios y sus productores; así como otros artículos promocionales.
El diputado Rivera ha indicado que “la composición público-privada de los GALs, y su cercanía a los territorios rurales, les convierte en agentes ideales para la puesta en marcha y la difusión de este tipo de actividades”, y ha destacado que “desde la Diputación también se están fomentando las sinergias entre cada uno de los grupos, puesto que aun teniendo características diferentes en función del territorio donde se ubican, cuentan también con muchos nexos de unión”.
Por su parte, la técnica del GAL Pesquero Gandia-Albufera y Secretaria de la Comunidad de Pescadores del Palmar, Amparo Aleixandre, ha explicado que “consumiendo productos de proximidad, se apuesta por un sistema agroalimentario más sostenible, preservando nuestros paisajes y dinamizando las comunidades locales para promover la fijación de población en los municipios”.
Cinco grupos de acción local
La provincia de Valencia cuenta con cinco grupos de acción local-GAL: cuatro de interior (Turia-Calderona, Rurable, Som Rurals y Caroig-Xúquer) y el grupo pesquero GALP-Gandia-Albufera.
La Diputació de València y los GAL mantienen una colaboración anual que ha fructificado en diferentes acciones, como su integración en la red de ADLs coordinada por la Diputació, el programa EmprendeAventura rural y el apoyo a diferentes actividades llevadas a cabo de manera individual o conjunta a través de los grupos.