La Diputació de València, a través del área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, celebró el 17 de febrero en el municipio de Villar del Arzobispo el I Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural, con más de 400 inscritos, en el que se han analizado a fondo y se han puesto en común las acciones que hay que llevar a cabo desde los distintos sectores para dinamizar las economías de los municipios rurales y luchar así contra la despoblación.
Las recientemente inauguradas instalaciones del edificio ‘El Patronato’ de la Caixa Rural de Villar del Arzobispo acogieron el acto, gracias a la colaboración de la entidad financiera local integrada en el Grupo Cajamar.
El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, junto a la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Maria Ángeles Beaus y la Secretaria Autonómica de Cohesión Territorial y Despoblación, Elena Cebrián, participaron en la inauguración.Toni Gaspar destacó, enmarcando el problema que el reto demográfico supone para el territorio valenciano: desde 1970, la población total de la provincia se ha duplicado, mientras que la de sus zonas rurales se ha reducido a la mitad.
La jornada, que pudo seguirse de forma presencial y online, contó con la presencia de relevantes ponentes con gran capacidad de voz en términos de despoblación. Especialmente, a instituciones públicas, emprendedores y medios de comunicación.
Durante el encuentro se han realizado intervenciones sobre Propuestas de soluciones Inteligentes, sobre ell tema de los fondos europeos y de la información sobre el mundo rural y se contó con numerosas experiencias de emprendedores rurales.
En la clausura participó online el Secretario General de Reto Demográfico del Ministerio, Francesc Boya, quien destacó en su intervención que ‘Todos los territorios que tengan un proyecto de futuro se salvarán’.
El Diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputación de Valencia, Ramiro Rivera, cerró la jornada destacando la dualidad territorial y demográfica entre el interior y la costa valenciana, y repasando las actuaciones de su delegación para la mejora del desarrollo rural.