La delegación de Cantuquiriguaçu (Brasil) visita Garapen para conocer el modelo de desarrollo local de la CAPV

Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo - GARAPEN

Del 12 al 19 de septiembre Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) recibirá la visita de la delegación de Cantuquiriguaçu (Brasil), asociación que agrupa a las principales instituciones públicas y privadas de la región, cuyo objetivo es la articulación e implementación de estrategias para el fomento de un crecimiento sostenible del territorio. Dicha visita se enmarca dentro del convenio de apoyo a la internacionalización de las empresas de Gipuzkoa suscrito por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Cámara de Gipuzkoa y Garapen.

El principal objetivo es dar a conocer el modelo de desarrollo local del País Vasco y el papel de las agencias en el mismo con el fin de obtener una visión más amplia de cómo los distintos agentes pueden colaborar en un futuro en proyectos beneficiosos para su territorio y realidad.

Con el apoyo de Garapen, se identificarán acciones y propuestas viables que puedan ser aplicadas en el territorio de Cantuquiriguaçu y se procederá a debatir acerca de la relevancia que tiene la cooperación transfronteriza.

En concreto, conocerán de primera mano las experiencias relacionadas con proyectos del sector agrícola y pesquero. Es decir, experiencias cooperativistas de productores rurales con proyectos de valor añadido en el área de la producción de leche, pescado y carnes, proyectos de desarrollo turístico vinculados a la naturaleza y sector rural, experiencias y proyectos de desarrollo local y territorial en la comarca y municipios, proyectos de cadenas productivas u organizaciones productivas locales, parques tecnológicos e incubadoras dedicadas al sector agrario.

Las principales actividades económicas del territorio de Cantuquiriguaçu (Brasil) son: la producción agrícola, el cuidado extensivo de ganado, la industria maderera y el turismo de naturaleza (sector emergente). Con lo que la visita servirá de referencia para la realidad que ellos afrontan.

La visita se enmarca en el proyecto “Territorios para la ciudadanía” promovido por SEBRAE (Servicio Brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas), cuyo objetivo es la articulación y desarrollo de los territorios. En 2015, el proyecto se ha focalizado en la definición del Programa de Desenvolvimento do Território Cantuquiriguaçu de forma integrada entre los 20 municipios participantes en el programa, para lo cual se está trabajando en la fase final de un diagnóstico económico y social del territorio que será el eje de las estrategias para los próximos años, y para la que la misión técnica al País Vasco será inspiradora para todos los actores que están integrados en la gobernanza del territorio.