La Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha presentado los Presupuestos para 2025, que tienen como objetivo seguir fortaleciendo el empleo y la formación de los murcianos, así como promocionar el emprendimiento y la economía del municipio de Murcia que contarán con más de cinco millones de euros.
Con estos Presupuestos, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con la creación de oportunidades y el fortalecimiento económico de nuestro municipio, haciendo que el tejido empresarial murciano se consolide y prospere, generando empleo de calidad y riqueza para Murcia», ha señalado Bernabé. También ha añadido que este presupuesto «permite apoyar a quienes más lo necesitan, promoviendo la cualificación profesional de los desempleados, el autoempleo y la integración laboral de los colectivos más vulnerables».
El Servicio de Empleo cuenta con presupuesto de 4.738.865 euros, dirigido tanto a personas desempleadas como trabajadoras del municipio. Se incluye una partida de 828.695 euros para hacer frente a los gastos de funcionamiento, destinada a proveer maquinaria, instalaciones para ejecutar programas formativos y proyectos de inserción laboral, como el programa «Mantenimiento de Edificios II» y el proyecto «Cuidados Integrales», que emplearán a 70 personas a lo largo de 9 y 12 meses.
El Servicio de Promoción Económica destinará 374.625 euros para apoyar el desarrollo económico local y el emprendimiento. En el marco del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027, contempla una partida presupuestaria de 292.000 euros para convenios de colaboración con entidades del ecosistema emprendedor, y facilitar la creación y consolidación de empresas en el municipio, el desarrollo de la cultura de la innovación y el estímulo de la inversión en sectores tradicionales y en la economía verde, circular y digital.
En el capítulo destinado a subvenciones el servicio de Empleo mantiene la Convocatoria pública para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la creación y fomento del empleo y autoempleo en el municipio de Murcia con una dotación de 290.00 euros. Por otro lado, se destinarán 350.000 euros a promover la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos gracias a las subvenciones dirigidas a entidades para llevar a cabo programas, proyectos o actividades que fomenten la empleabilidad en el municipio, con especial atención a colectivos como parados con mayor dificultad de inserción laboral, personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad.