Inicio / Noticias / La Concejalía de empleo logra 900.000 euros para el empleo juvenil

La Concejalía de empleo logra 900.000 euros para el empleo juvenil

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La Agencia de Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), dirigida por la concejala de Compromís Sonia Tirado, ha conseguido fondos europeos a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) que, junto a la aportación municipal, suman 900.000 euros. Estos fondos irán destinados íntegramente a la formación e inserción laboral de jóvenes de la ciudad de Alicante y suponen multiplicar por 12 la partida propia del departamento municipal.

La aportación económica europea surge fruto de una intensa negociación de más de seis meses, en los que se han aclarado los requisitos y contraprestaciones por parte de la administración local y los futuros beneficiarios.

Así, hoy miércoles, en rueda de prensa se ha presentado el convenio firmado entre la Escuela de Organización Industrial, entidad dependiente del Ministerio de Industria y la Agencia Local de Desarrollo, gracias al cual, a los 73.000 euros que pone el departamento municipal, se sumarán otros 827.000 que serán aportados por EOI provenientes del Programa Operativo de Empleo Juvenil vinculado al Fondo Social Europeo 2014-2020.

De esa manera el organismo dirigido por Tirado ha logrado recursos suficientes para una de las tareas prioritarias de su gestión: la inserción de jóvenes en situación de desempleo y que actualmente no estén estudiando.

El programa presentado, denominado Millenials, combina formación para jóvenes e incentivos para la contratación durante seis meses por parte de empresas alicantinas. De esa manera se logra un triple objetivo: la inserción laboral de unas 150 personas, la formación necesaria para toda la vida profesional y la ayuda a la contratación por parte de medianas y pequeñas empresas.

Al respecto Sonia Tirado ha remarcado que este programa “tiene un gran valor añadido, dado que, por una parte permite a los jóvenes formarse en una profesión, al tiempo que conocen el mundo laboral y adquieren experiencia profesional, y por otra, también les posibilita el ser conocidos por la empresa, lo que aumenta vertiginosamente la probabilidad de continuar trabajando en la misma”.

La edil ha recordado que la ADL cuenta con unos recursos limitados, y por ello desde su llegada a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local en junio del año pasado se fijó el objetivo de conseguir fondos europeos con los que dar un especial impulso a las políticas de formación y fomento del empleo que lleva a cabo el Ayuntamiento.

“Ahora, gracias al esfuerzo realizado por todo el equipo de la ALDES, podremos potenciar una de nuestras prioridades: el apoyo a los jóvenes, un colectivo que está especialmente castigado por las cifras del paro”, ha señalado la concejala y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo.

“Desde Compromís dejamos claro desde el primer momento nuestra prioridad de trabajar para las personas: este programa es el resultado de seis meses de trabajo, y como responsable de la ADL estoy muy satisfecha de estar cumpliéndolo”, ha añadido.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

En base a este acuerdo, que ha sido recientemente firmado entre Tirado y el Director General de EOI, Fernando Bayón, se impulsará un programa coordinado de inscripción y selección de 150 jóvenes, que deberán tener edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, ser residentes en la provincia de Alicante -con preferencia en el término municipal de Alicante- y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La regidora de Empleo y Desarrollo Local ha explicado que las acciones formativas reforzarán la empleabilidad y las competencias profesionales de este grupo de personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación. Para ello, los participantes recibirán formación práctica en habilidades y en conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de todo el entorno territorial de Alicante.

Este programa contempla también destinar ayudas directas a las empresas para la contratación de los jóvenes, que, de este modo, podrán completar su periodo formativo trabajando durante seis meses en las empresas integradas en esta iniciativa.

La ALDES, por su parte, pondrá a disposición su infraestructura y equipamientos para el desarrollo de las actividades formativas, y colaborará también activamente con la EOI en la búsqueda de contratos indefinidos a tiempo completo para los jóvenes participantes de los proyectos.