Inicio / Noticias / La Colaboradora cumple cinco años convertida en espacio de emprendimiento referente a nivel internacional

La Colaboradora cumple cinco años convertida en espacio de emprendimiento referente a nivel internacional

El pasado 31 de mayo, Zaragoza Activa fue el escenario que acogió la celebración del 5º Aniversario de La Colaboradora, su proyecto social, colaborativo y emprendedor.

A lo largo de este lustro, 450 personas han formado parte de esta comunidad, puntera en el impulso colaborativo de proyectos empresariales, sociales o creativos. El requisito es aportar al grupo horas de colaboración, con el intercambio de ideas, servicios y conocimiento, a través de un ‘banco del tiempo’. El balance de estos cinco años supera las 5.500 colaboraciones y las 12.000 horas aportadas a través de este innovador sistema. De esta forma, el proyecto se ha consolidado como una referencia de inteligencia colectiva y espacio de emprendimiento, no sólo en la ciudad de Zaragoza sino a nivel estatal e internacional. Así lo atestiguan el premio ‘Ouishare Awards 2015’, el premio ‘Eurocities 2016’ y las múltiples iniciativas para exportar el modelo a ciudades de Europa y Latinoamérica.

Bajo el lema ‘¡Que la rueda siga girando!’, La Colaboradora celebró una jornada de fiesta con doce horas dedicadas a recordar sus primeros pasos y reflexionar sobre el presente y el futuro:

Por la mañana se dieron a conocer otras experiencias en el campo del emprendimiento mediante la mesa redonda ‘Experiencias innovadoras de emprendimiento en España’ en la que participaron Mikel Oleaga, de Impact Hub Madrid, Marc Navarro, de Utopic_US Barcelona, y África Rodríguez, de Espacio Arroelo Pontevedra.

Mikel Oleaga dirige el área de proyectos en Impact Hub Madrid y coordina el EU Cluster de la Red Internacional Impact Hub. Es uno de los fundadores de Punto JES, organización dedicada al apoyo a jóvenes emprendedores sociales.

Marc Navarro es experto en coworking y organizaciones, director de contenido de la Coworking Spain Conference, creador de Sinèrgics, el primer coworking con retorno social, y director del primer coworking Utopic_US en Barcelona.

África Rodríguez es activista de la cultura colaborativa. Fundó un espacio de coworking (Espacio Arroelo, en Pontevedra) con su compañera María Pierres. Con su equipo Cuatro Sequoias y, en coordinación con el Ayuntamiento de Pontevedra, dirige A Redeira, un espacio para fortalecer la participación ciudadana a través de un banco colaborativo de tiempo.

Además, la jornada ha contado con las intervenciones del Director de Zaragoza Activa, Jesús Alquézar y de la Vicealcaldesa de Zaragoza y Consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto.

De 12 a 18 horas se llevaron a cabo tres talleres para el trabajo y la reflexión interna de las personas integrantes de La Colaboradora:

Los talleres se clausuraron con una puesta en común de las conclusiones obtenidas en la Plaza Activa tras tomar un respiro con una comida que sirvió para establecer nuevos contactos y afianzar los conocidos.

A partir de las 18h comenzó la celebración del quinto aniversario de La Colaboradora con la comunidad, abierta a toda la ciudadanía, con la magnífica intervención de Ricardo Lop, de Aceros Hispania. Lop explicó cómo ha pasado de ser un agricultor y panadero de Castelserás (Teruel) a dirigir una empresa que vende online en más de 100 países, con más de 45.000 clientes y que factura 700.000 euros al año.

El broche final a la jornada lo puso sobre las 19h una gran fiesta  con relatos de sus protagonistas, historia, fotografías, vídeos, música, networking, etc.

¡Felicidades y larga vida a La Colaboradora!