La ciudad de Málaga participa en el proyecto europeo ‘DIBEST’ y acoge la segunda reunión presencial de socios

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Innovación, Digitalización y Captación de inversiones, participa en el proyecto europeo ‘Digital Innovation for Blue Enterprises and Social Tourism DIBEST’ y acoge hasta el viernes la segunda reunión presencial de socios. El objetivo del proyecto es impulsar el turismo sostenible mejorando la innovación y las capacidades digitales de las pymes del sector y de la economía azul en la región costera del Atlántico.

El socio principal de ‘DIBEST’ es Western Development Commission y los cuatro países participantes son Irlanda, Francia, Portugal y España. Además de Promálaga, participan representando a España la Universidad de Málaga y Málaga TechPark —que también organizan la reunión presencial— y AGAN – Asociación Galega de Actividades Náuticas. Está financiado en un 75% por fondos FEDER a través del programa Interreg Atlantic Area, con una duración de 3 años. Se inició en el año 2023 y finalizará en el año 2026.

Se seleccionarán 80 microempresas del ámbito turístico de las distintas regiones seleccionadas para participar en el proyecto, a las que se les proporcionará un conjunto de conocimientos y capacitaciones en función de sus necesidades específicas y su preparación para la digitalización de sus negocios.

Durante estos 3 años los países participantes en ‘DIBEST’ trabajarán para que estas empresas puedan implementar las tecnologías más relevantes: venta online, análisis de datos, automatización, ciberseguridad, etc. De esta forma, podrán aumentar su competitividad, acceder a nuevos mercados y desarrollar un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente dentro de cada región. Esto se logrará a través de una serie de actividades como seminarios de capacitación, tutoría, coaching, eventos comunitarios y viajes de familiarización.

Además, se creará y difundirá un repositorio de conocimientos en diversas plataformas y se pondrá a disposición de todos los profesionales del turismo de toda Europa, así como de las instituciones de educación superior.

 

Málaga, sede de la segunda reunión de socios

La primera reunión presencial de ‘DIBEST’ tuvo lugar en la ciudad irlandesa de Killorglin en el mes de octubre. El segundo encuentro se celebra en Málaga desde ayer hasta el viernes, tres días en los que los participantes expondrán las acciones que han llevado a cabo desde octubre en los distintos bloques de trabajo: capacidades y buenas prácticas, apoyos para las pymes, red de colaboradores, adopción y ampliación de la tecnología, y comunicación.

La concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, ha asistido hoy a la jornada de trabajo en la incubadora Promálaga Economistas de calle Beatas. Mañana viernes los asistentes conocerán el Plan de Turismo Accesible de Málaga, por parte del Área de Turismo, y recopilarán ideas sobre la implantación y aplicación del turismo accesible y social.

Entre los socios que participan en el proyecto ‘DIBEST’ se encuentran organizaciones de diferentes sectores y países, como universidades, entidades de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y empresas privadas. Estas organizaciones aportan su experiencia en innovación digital, desarrollo turístico sostenible, gestión empresarial y educación. Su colaboración busca integrar conocimientos y recursos para lograr los objetivos del proyecto.

Además de los encuentros presenciales de cada trimestre, los socios de ‘DIBEST’ celebran una reunión online una vez al mes. Se puede acceder a más información del proyecto en la página web de Promálaga: https://www.promalaga.es/proyectos-europeos/dibest/