La cifra de personas desempleadas en Palma en 2022 fue inferior que la registrada antes de la pandemia

El alcalde de Palma, Jose Hila y el concejal de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vilà, han hecho balance de los datos del mercado de trabajo en Ciutat en el 2022. La cifra de personas en paro el año pasado fue de 18.117 personas de media, una cifra que se encuentra por debajo de las registradas en el 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, cuando esta media era de 20.173 personas. Un bajón del 7,11%, es decir 4 puntos por debajo de 2021 y 3 más por debajo de 2019. Esto son, además, 2.000 personas más de media con trabajo en Palma. Y, si hacemos algo más atrás en el tiempo y comparamos estas cifras con las de 2015, hay 8.000 personas más trabajando que entonces.

En cuanto a la afiliación a la seguridad social, este indicador creció exponencialmente el pasado año hasta situarse en 239.133 personas, esto son 7.000 personas más que en 2019, cuando esta cifra fue de 232.133. Y, visto también en perspectiva, son otras 40.000 personas afiliadas, si lo comparamos con el 2015, cuando la media fue de 194.475 personas.

Unos números que ponen de relieve el crecimiento del mercado laboral en ciudad, con el aumento de las contrataciones que tienen su reflejo directo en las cifras de paro. Una cifra muy significativa la encontramos en los parados de larga duración, que es el colectivo que más ha descendido, seguido por jóvenes, mujeres y mayores de cuarenta y cinco años, que han registrado las cifras más bajas de toda su serie histórica. El paro disminuye también en todos los grupos de edad.

Otra conclusión importante la encontramos en el tipo de contratos que se han hecho. Mientras en 2021 casi el grueso eran contratos temporales, en 2022 esta tendencia se ha revertido y de los 178.949 contratos formalizados, cerca de 100.000 eran indefinidos, lo que supone un incremento de un 310% en comparación con 2021.

Una vez más, la actividad económica que ocupa el grueso de estas contrataciones es el sector servicios (hotelería, restauración y comercio principalmente). «Además hemos visto que las buenas cifras se han ido repitiendo, consolidando una tendencia durante todo 2022. Como Gobierno municipal hemos trabajado para mantener el escudo social durante la pandemia y para acelerar la recuperación económica», ha dicho el alcalde quien ha añadido que «las previsiones para los próximos meses son muy buenas».

DATOS DEL MERCADO DE TRABAJO DE DICIEMBRE.- El mes de diciembre fue un buen indicador para entender la evolución del mercado de trabajo en Ciutat, ya que a pesar de ser un mes de temporada baja, la cifra de personas en paro volvió a descender, registrando un nuevo mínimo histórico con los mejores resultados desde el año 2008. Esto repercute positivamente en las cifras de afiliación, que también alcanzaron un hito histórico con los mejores resultados de afiliación desde el año 2007. Este resultado, además, pone de manifiesto que Palma es el motor económico de las islas, ya que se registraron, el mes pasado casi el 50% de las afiliaciones de Baleares.

«Estos datos confirman la tendencia de mejora del mercado laboral en ciudad», ha destacado el concejal Jordi Vilà, quien ha subrayado que «los datos confirman que la recuperación respecto a 2020 es más rápida que la del año 2009».