La Asamblea General de REDEL subraya el importante papel jugado desde el inicio de la pandemia por las entidades locales

El 30 de septiembre tuvo lugar la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL, un encuentro que por segunda vez consecutiva se llevó a cabo de manera virtual y en el que se quiso reconocer el importante papel jugado por las entidades locales desde el inicio de la pandemia.

El conjunto de entidades locales han mostrado un compromiso decidido por la reactivación económica y social de sus municipios ayudando a paliar el impacto negativo de la pandemia en empresas, emprendedores, personas desempleadas y en el conjunto del territorio.

Durante la Asamblea se destacó la coordinación lograda entre los diferentes departamentos municipales para poner en marcha las medidas, una buena práctica que se quiere mantener en el tiempo.

Durante el estado de alarma la intervención se centró principalmente en tres tipos de medidas:

  • Ofrecer un servicio de Información y asesoramiento específico con información actualizada permanentemente precisa y clara. Este servicio ha permitido a su vez recoger las demandas y necesidades de los comercios, empresas, asociaciones y disponer de diagnósticos en cada territorio, La intervención de las entidades locales fue fundamental para responder a las consultas de la sociedad. El estado de alarma generó una gran incertidumbre y desconcierto en especial,  durante los primeros meses. Prácticamente cada día se publicaban nuevas medidas y los teléfonos generales de los servicios de empleo estatal y autonómicos estaban saturados, mucha gente llamaba desesperada porque no conseguía que nadie le atendiera. Durante el estado de alarma se atendieron 127. 913 consultas.
  • Financiación: para paliar los problemas de liquidez y financiación de las empresas las entidades locales tomaron diversas medidas: suspensión y ampliación de plazos de tributos municipales (tasas de recogida de residuos, terrazas,.. ), suspensión de pagos de alquileres por parte de las empresas alojadas en los viveros e incubadoras, ayudas económicas a autónomos y pymes (cuotas de la SS, arrendamiento de local, adaptación de negocios, costes financieros) ayudas económicas a la conciliación, microcréditos para autónomos y pequeñas empresas… En esta línea muchas entidades apostaron por el mantenimiento de los contratos públicos: con proveedores locales como medida de apoyo.
  • Medidas de seguridad e higiene y teletrabajo: las entidades locales ayudaron a adoptar las nuevas medidas de seguridad e higiene por parte de los comercios y empresas ofreciendo asesoramiento y formación para la puesta en marcha de los protocolos, así como coordinando la fabricación y distribución de equipos de seguridad (mascarillas, viseras, gel hidroalcohólico) junto con asociaciones makers, centros de formación profesional, voluntarios, servicios de logística…

Durante estos meses en paralelo se ha trabajado en el diseño de planes de reactivación socio-económica con el objetivo de poner en marcha nuevas medidas de apoyo en el medio plazo. La crisis ha evidenciado la importancia de las relaciones entre los diferentes agentes: entidades sociales, asociaciones empresariales, instituciones,.. y hasta qué punto el hecho de contar con una visión compartida sobre la realidad de un territorio y compartir una estrategia ayuda a que las políticas que se pongan en marcha sean más eficaces.

Entre las medidas puestas en marcha destacan las siguientes:

  • Estímulo del consumo local y del producto local: todas las entidades han adoptado medidas para promover el consumo directo en el comercio, hostelería y establecimientos del municipio a través de bonos, campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de comprar en el comercio local, desarrollo de plataformas y aplicaciones de compra local on line, etc.
  • Planes para garantizar el acceso y mantenimiento del empleo: planes locales de empleo, ayudas para la contratación y reactivación de ERTEs, programas de formación y empleo parar reorientar a profesionales que provienen de otros sectores hacia sectores que están creciendo y generando oportunidades de empleo como las TIC.
  • Planes de reactivación económica del tejido empresarial: asesoramiento y formación para adaptar los modelos de negocio, mejorar las ventas y la financiación principalmente.
  • Planes de digitalización: ayudas y soporte técnico a empresas y comercios del municipio para desarrollo de planes de digitalización personalizados y formación en competencias digitales. Marketing digital, comunicación en redes sociales, fidelización de la clientela y comercio electrónico son las medidas más demandadas.