La Agencia Local de Desarrollo y Rotary Club impulsan una incubadora de emprendedores mayores de 50 años

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’, en colaboración con Rotary Club Alicante, ha presentado este miércoles el “Proyecto 50+ Alicante”, una iniciativa innovadora orientada a brindar apoyo económico y técnico a personas mayores de 50 años que buscan emprender en la ciudad de Alicante. La concejala de Empleo y Fomento y responsable de Impulsalicante, Mari Carmen de España, ha firmado este miércoles el convenio de colaboración con Philippe Gilot, presidente del Rotary Club, para la puesta en marcha de esta incubadora de emprendedores.

Mari Carmen de España ha explicado durante la presentación que “el objetivo primordial de este proyecto es facilitar el acceso al autoempleo para aquellas personas mayores de 50 años que se encuentran en situaciones de exclusión económica y social, especialmente aquellas que enfrentan desempleo de larga duración”.

El proyecto respaldará determinadas iniciativas empresariales. En este caso, la prestación de servicios socio-sanitarios para el cuidado de personas dependientes y multiservicios para la edificación y energías renovables, enfocados en la Economía Verde. Philippe Gilot, Presidente Rotary Club Alicante

Los beneficiarios serán aquellas personas mayores de 50 años con fuerte espíritu emprendedor, que tienen dificultades para acceder a créditos financieros convencionales. Los beneficiarios deben tener una idea o un plan de negocio rentable, capacidad de ahorro previo, y alta motivación para garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Las personas en situación de vulnerabilidad, sin empleo y preferentemente desempleadas durante al menos 12 meses, tendrán prioridad, especialmente aquellas con cargas familiares.

Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo financiero retornable de hasta 5.000 euros sin costos adicionales. Además, los emprendedores contarán con mentorización, asesoramiento experto, asistencia técnica en la elaboración de su plan de negocio y acceso a servicios técnicos y formativos proporcionados por la Agencia Local.

Los beneficiarios deben comprometerse a retornar el capital financiero, aportar al menos el 10% del coste total del proyecto, asistir a formaciones programadas y mentorías, y cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través del correo electrónico  desde el 23 de noviembre a las 8:00h hasta el 15 de diciembre de 2023 a las 9:00h. La documentación requerida incluye datos personales, méritos valorables, acreditaciones de situación de desempleo, cargas familiares, formación y experiencia profesional, entre otros.

En cuanto al proceso de selección, un jurado compuesto por expertos de las entidades participantes evaluará las propuestas y seleccionará cinco proyectos ganadores basándose en criterios como la situación de desempleo, cargas familiares, formación, aportación de cofinanciación y la valoración del proyecto presentado.

La lista de proyectos seleccionados se publicará en la web www.impulsalicante.es a más tardar el 22 de diciembre de 2024.

Para conocer más en detalle esta ayuda así como los requisitos y documentación a presentar infórmate a través de este enlace Proyecto 50+ ¡Te ayudamos a emprender!