Inicio / Noticias / La Agencia Local de Desarrollo se establece como antena de Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, en Alicante

La Agencia Local de Desarrollo se establece como antena de Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, en Alicante

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, el organismo municipal encargado del desarrollo económico y social de la ciudad, y Lanzadera, la entidad creada por el propietario de Mercadona para el impulso de empresas innovadoras, firmaron el pasado 16 de noviembre el convenio de colaboración por el que se vinculan ambas entidades.

Tal y como contempla el articulado del acuerdo, el departamento dirigido por la edil Sonia Tirado se convierte así en socio y antena en la provincia de Alicante de las actividades y acciones de la incubadora y aceleradora de empresas que ya ha puesto en marcha cuatro ediciones dedicadas a la creación de proyectos empresariales que contribuyen a la transformación y bienestar económico y social.

El convenio ha sido firmado por el Director General de Lanzadera, Javier Jiménez, quien ha recordado algunas de las características de la presente edición, en la que participan 46 proyectos que se benefician del asesoramiento, mentorización y posibilidades de financiación que ofrece el programa.

Un impulso para el nacimiento de nuevas empresas

Lanzadera, que tiene como objetivo impulsar 200 empresas en 10 años, cuenta en este momento y también para la quinta edición de tres programas diferenciados: Garaje, para ideas en fase inicial, Campus, orientado al alumnado que finaliza sus estudios en el Centro Universitario EDEM, y el propio Programa Lanzadera, dedicado a proyectos más maduros.

Referente alicantino de esos proyectos empresariales es, por ejemplo, Vivood, la red de hoteles integrados en el paisaje que en 2015 abrió su primer establecimiento en el Valle de Guadalest. O los helados frescos de La Neu, que ya cuenta con dos locales, uno en Alicante y otro en El Campello. También de las comarcas alicantinas son otros dos proyectos participantes en la última edición, como es el caso de Doppli, empresa que comercializará el primer dispositivo con el que poder escuchar, compartir y guardar la información sobre los latidos de un bebé, y Egg Gourmet, proyecto dirigido a la producción de huevos frescos de sabores.

El convenio firmado entre la concejalía y la aceleradora compromete al departamento municipal a estudiar, analizar y proponer proyectos emprendedores, además de dar difusión de los proyectos de Lanzadera especialmente en las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga y Mercalicante, además de a través de la Red Estatal de Viveros y el Foro de Ciudades por el Empleo.

Formación y mentorización para emprender

Por su parte Lanzadera propondrá acciones y talleres en Alicante basados en el asesoramiento y mentorización, usando para ello las dependencias de la Agencia Local de Desarrollo en sus localizaciones de Puerta Ferrissa y el Centro de Emprendedores.

El interés de Lanzadera pasa por lograr que el establecimiento de este convenio y relación fluida con el departamento municipal proporcione contacto y conocimiento de aquellos proyectos que puedan redundar en el beneficio de la ciudad y su economía, al tiempo que para ello comenzarán sus actividades dedicadas a la formación para el emprendimiento y la excelencia empresarial.

Así la concejal Sonia Tirado y el director general Javier Jiménez han planteado distintas actividades que formarán parte de la próxima programación del Centro de Emprendedores de Alicante, particularmente una dirigida a dar a conocer las características, requisitos y plazos para la quinta edición de Lanzadera.

De hecho la colaboración entre ambas entidades ya se inició en la pasada edición de Focus Pyme y Emprendimiento, evento autonómico, que congregó el día 3 de noviembre a más de 2.000 profesionales y personas emprendedoras en Alicante y que contó con la participación de Lanzadera y Angels, la entidad de inversión perteneciente también al polo emprendedor Marina de Empresas.