Inicio / Noticias / La Agencia Local de Desarrollo de Alicante renueva su convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción
Firma de convenio. Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

La Agencia Local de Desarrollo de Alicante renueva su convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana han firmado por tercer año consecutivo un convenio de colaboración para el actual ejercicio. El documento ha sido suscrito por el presidente-delegado de la Agencia y concejal de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Castillo, y la gerente de la citada entidad, María José Juan-Senabre, y beneficiará a un total de 187 desempleados.

Este convenio se enmarca en el objeto de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante de promover y desarrollar una formación, tanto ocupacional como profesional y contínua, así como la integración de determinados colectivos en el mercado laboral.

La Agencia Local lleva colaborando con la Fundación Laboral en planes formativos desde 2016, y este es el tercer año que se firma el convenio. Concretamente, el convenio para este año 2019 tiene como objetivo “reducir la siniestralidad laboral y los accidentes laborales mediante la mejora de las capacidades y habilidades profesionales de los desempleados del municipio de Alicante en el sector de la construcción, a través de la formación, mejorando sus niveles de empleabilidad y posibilidades de inserción laboral”.

El Plan de Formación está dirigido a la capacitación de personas desempleadas de Alicante que quieran actualizarse en los oficios propios de la construcción, especialmente relacionados con la rehabilitación, pequeña maquinaria, así como en materia de prevención de riesgos laborales específicos del sector, con vistas a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción tramitada por la Fundación, y a la reducción de la siniestralidad en este ámbito.

Entre las especialidades que se impartirá en el programa a desarrollar de febrero a diciembre 2019, destaca la obtención del permiso de operador de carretilla elevadora o el de operador de plataformas elevadoras móviles, de técnicas de trabajo en altura, los cursos de rehabilitación o los que pertenecen al ámbito de la prevención de riesgos laborales para distintos oficios.

A través del convenio, la Agencia Local de Desarrollo se compromete a aportar una vez más 12.000 euros, el 50% del presupuesto total del programa. La entidad municipal también cederá las aulas, instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de los cursos, que tendrán lugar en los Centro de Formación Ocupacional de la Agencia Local  y en el Centro de Empleo y Formación “El Tossalet”. Asimismo, la Agencia colaborará con la Fundación en la captación de alumnos y en las acciones de difusión y comunicación.

Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción asumirá todas las funciones correspondientes a la organización y ejecución de los programas formativos, incluidas las obligaciones sociales y laborales respecto al personal docente contratado, al tiempo que financiará la otra mitad del presupuesto.

Cabe señalar que la Fundación Laboral de la Construcción es un organismo sin ánimo de lucro, dedicado a promover la formación, la prevención de riesgos laborales, la innovación, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el sector de la construcción. La Fundación es una entidad paritaria creada por las organizaciones empresariales el sector de la construcción a nivel nacional y por las organizaciones sindicales más representativas del sector y tiene presencia en toda España, donde ofrece cada año más de 400 acciones formativas, siendo el referente en la impartición de la formación propia del sector de la edificación, rehabilitación y construcción en general.

Calendario de los cursos

En el momento de la firma del convenio ya se conoce la agenda detallada de los cursos previstos para este año, que se celebrarán en los centros de la Avenida Jiménez Díaz n.º 27 y en el centro de “El Tossalet” ubicado en la calle Abad Fernández Helguera 23, mediante riguroso orden de preinscripción.

El curso de Operador de Carretilla Elevadora, de 12 horas de duración, fue uno de los más solicitados en ediciones anteriores. Este año se impartirá en tres ocasiones, la primera del 25 al 27 de febrero (con inscripciones a partir del 20 de febrero), la segunda del 13 al 15 de mayo (con inscripciones a partir del 6 de mayo), la tercera tendrá lugar del 14 al 16 de octubre, para el que se pueden inscribir a partir del 30 de septiembre.

A estos se suma el curso de Operaciones Plataformas Elevadoras Móviles Personal de 13 horas, del 10 al 12 de junio, con inscripciones a partir del 27 de mayo. Además, los días 4 y 5 de noviembre tendrá lugar el curso de Procedimientos/técnicas de trabajo en altura, de 8 horas de duración, cuyas inscripciones se podrán realizar a partir del 22 de octubre.

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en distintas facetas es uno de los ejes fundamentales del Plan anual, con hasta 5 cursos de 20 horas de duración cada uno. El específico de Albañilería se impartirá en dos ocasiones, la primera del 25 al 28 de febrero, previa inscripción a partir del 19 de febrero, y la segunda del 23 al 26 de septiembre, pudiendo inscribirse al mismo a partir del 9 de septiembre. Para los trabajos de Encofrados, el curso de PRL será del 25 al 28 de marzo, previa inscripción para partir del 11 de marzo. Por su parte, la formación de PRL para Demolición y rehabilitación será del 4 al 7 de noviembre, pudiendo inscribirse a partir del 21 de Octubre. El último curso del año será del 9 al 12 de diciembre sobre la PRL Operador de Aparatos Elevadores, para el que se pueden inscribir a partir del 25 de noviembre.

También cabe destacar los dos cursos especializados en rehabilitación previstos, que tienen una duración de 60 horas de duración cada uno. El curso Rehabilitación y patología de elementos constructivos se impartirá del 20 de mayo al 4 de junio, pudiendo inscribirse a partir del 7 de mayo, y el de Rehabilitación e impermeabilidades y Humedades será del 1 al 16 de julio, para el cual habrá que esperar al 12 de junio para inscribirse.

Todas aquellas personas interesadas en inscribirse tienen que acudir a la Agencia Local con el DNI y el Darde a partir de la fecha de apertura de inscripciones para el curso que les interese.