La agencia de desarrollo de Paysandú, Uruguay, visita Garapen para conocer el modelo de desarrollo local de la CAPV

GARAPEN - Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo

Garapen ha recibido la visita de Sebastián López, vocal en la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) de la región de Paysandú. El objetivo de la  visita ha sido conocer el modelo de desarrollo territorial, así como experiencias concretas relativas al trabajo realizado en torno a la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, con las empresas, las dinámicas de colaboración empresarial así como los recursos y saber hacer con el que cuentan las agencias de Euskadi sobre la dinamización de espacios para emprendedores.

La ciudad de Paysandú es el segundo centro industrial de la República, y cuenta con importantes empresas tractoras vinculadas a: tejidos, cueros, alcohol, azúcar, cemento, aceite de girasol, aserraderos, talleres, etc. Uno de los retos que se plantean es la puesta en marcha de entornos de colaboración entre estas empresas tractoras y empresas auxiliares, cara a mejorar competitividad de las pequeñas empresas de Paysandú.

Las experiencias de innovación, cooperación y en definitiva el propio modelo de desarrollo local que estamos llevando a cabo en Euskadi, está siendo ampliamente reconocido en el exterior, de ahí que Garapen, Asociación vasca de Agencias de Desarrollo, reciba múltiples visitas de delegaciones del exterior, solo en el primer semestre han sido 4 las delegaciones que nos han visitado.