La Agencia de Colocación del Impefe gestionó 229 ofertas con 700 empleos, lo que supone la vuelta al nivel prepandemia

La pandemia supuso un mazazo para el mercado laboral debido al parón que implicó para muchas empresas, si bien, poco a poco, el mercado se fue reactivando en 2021 como constatan los datos de la Agencia de Colocación del IMPEFE, una herramienta gratuita que pone en contacto a las empresas que requieren de profesionales con las personas que buscan un puesto de trabajo en Ciudad Real.

Durante el año pasado, todos los indicadores de esa agencia municipal fueron al alza en lo que supone un termómetro de la situación del mercado laboral, que dio claros síntomas de reactivación. En concreto, en 2021 esta agencia tramitó hasta 229 ofertas de trabajo, la cifra más alta desde que se tienen estadísticas, desde 2013, y en cualquier caso más del doble que en el pandémico 2020, cuando apenas superaron el centenar, 110. No obstante, la cifra se acerca a la que se alcanzó en 2019, antes de la irrupción del coronavirus, cuando se situaron en 210 ofertas.

El número de puestos de trabajo que se gestionaron con esas 229 ofertas también fue casi de récord, con 700 empleos ofertados en 2021, sólo superados por los 714 del año 2019 y que suponen más del doble de los 307 puestos de trabajo que se lanzaron en el año 2020, según los datos facilitados a este diario por el Impefe.

A lo largo del año pasado no sólo aumentaron las ofertas de trabajo que gestionó este organismo municipal, también el número de candidatos que se inscribieron en este ‘SEPE’ ciudadrealeño y que se alcanzaron los 30.647, frente a los 27.645 de un año antes, lo que supone un 10,8 por ciento más. En este caso hay que tener en cuenta que se trata de demandantes de empleo de toda España que pueden optar a las ofertas que se lanzan desde Ciudad Real, aunque en cualquier caso son personas dispuestas a venir a la capital si logran el empleo que les interesa.

Un análisis más pormenorizado de los datos pone de relieve que de esos más de 30.000 solicitantes, un total de 7.793 son de Ciudad Real capital, una cifra también superior en relación con los 7.078 del año anterior, un 10 por ciento más.

Durante el año pasado también se percibió un cambio en el tipo de ofertas laborales. Si durante 2020 se centraban en su mayoría en puestos de trabajo relativos al ámbito sanitario, debido a la crisis sanitaria del COVID, en 2021 ya se reclamaron perfiles de todo tipo, desde cocineros, a fontaneros, comerciantes, fisioterapeutas, profesionales relacionados con ámbitos como la logística o, cómo no, también sanitarios.

En la mayoría de los casos «las empresas buscan profesionales cualificados», detalló a este diario el director del Impefe, Rafael Morales, quién comentó que incluso en profesiones para las que se necesitan menos estudios se demanda algún tipo de curso o cualificación, por lo que se refirió a la rama de formación en la que también trabaja el Impefe y a la de los planes de empleo, que en este caso ofrecen posibilidades laborales a quienes más lo necesitan.

Del mismo modo, informó que actualmente el Impefe «está reforzando la intermediación laboral con las empresas», por lo que se encuentra «en plena campaña de información y captación». Su objetivo es que cada vez sean más las empresas que recurran a esta agencia de colocación, gratuita, que no sólo cuenta con más de 30.000 perfiles profesionales, sino que también tiene una gran visibilidad gracias al convenio que firmaron en 2015 con InfoJobs. Su reto es, sobre todo, facilitar el acceso al empleo de los ciudadrealeños, reduciendo así la lista de desempleados y contribuyendo a la calidad de vida de sus vecinos.

Por otro lado, se refirió a las orientadoras con las que cuenta el Impefe y también la que trabaja en el Punto de Inclusión Digital de la Casa de la Ciudad para ayudar a aquellas personas que, por ejemplo, no sepan subir su currículum a esta plataforma digital, dado que la agencia de colocación opera totalmente a través de la web para posibilitar un cruce de datos más rápido y eficaz entre las ofertas de las empresas y los demandantes de empleo. En algunos casos, las empresas lanzan sus ofertas de empleo de forma pública mientras que en otros solicitan directamente a esta agencia los perfiles profesionales que se ajusten a los puestos de trabajo que necesitan y, en cualquier caso, la última palabra sobre la contratación la tienen siempre las empresas.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real