La actividad congresual en Zaragoza crece un 137% respecto a 2021 y deja en la ciudad un impacto económico de 60 millones de euros

Zaragoza Convention Bureau (ZCB) ha celebrado esta semana la reunión de su Comité Ejecutivo y la Asamblea General de socios en la que se ha dado cuenta de la actividad congresual y de eventos en la ciudad a lo largo de 2022, que «se ha reactivado de una manera notable, con unos datos excelentes, si bien siguen sin alcanzarse los datos pre pandemia», ha detallado la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha desgranado los datos de este año junto al director del ZCB, Miguel Ángel Argente.

«En 2022, en Zaragoza se han celebrado 323 eventos, lo que supone un incremento de la actividad del 137% con respecto a 2021, lo que indica que hemos iniciado la senda de la recuperación del mercado de eventos de una manera decisiva, aunque, como es obvio, si lo comparamos con 2019 (530 eventos) aún estamos un 39% por debajo», ha apuntado Fernández. «Observamos un claro repunte y recuperación del mercado de eventos en este año pero aún falta recorrido para alcanzar y superar las cifras habituales hasta 2019», ha indicado.

En cuanto al impacto económico, «se estima que en 2022, la actividad de congresos  en la ciudad ha reportado 60 millones de euros, incluyendo los gastos directos e indirectos, gracias a la asistencia de 78.000 delegados a los eventos», ha expuesto la también vicealcaldesa, quien ha desgranado las cifras: «En Zaragoza se han celebrado este año 323 eventos y 1.200 reuniones de trabajo de menos de 50 personas».

Respecto al trabajo de Zaragoza Congresos, su director ha destacado que, a lo largo de 2022, «se han llevado a cabo distintas acciones para dar a conocer Zaragoza en el exterior con el firme propósito de llegar a los agentes de organización de eventos y mostrarles un producto altamente competitivo en los parámetros de calidad e infraestructuras y conseguir recuperar la presencialidad en los eventos celebrados en la ciudad, así como aumentar en lo posible el número de contactos comerciales».

De este modo, respecto a 2023, y teniendo en cuenta que las circunstancias han ido modificando la previsión y organización de eventos, está prevista la celebración en Zaragoza de distintos congresos nacionales e internacionales. Los confirmados y que pueden hacerse públicos por el momento reunirán en la ciudad a más de 5.000 congresistas y, entre ellos, destacan  el Congreso FIM Federación Internacional Motociclismo EUROPE 2023, el IV Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad  de la Información, con la participación de 400 asistentes, el Congreso de la Sociedad Española de  Odontología Digital y Nuevas Tecnologías, o la XXXV International Conference on Advanced Information
Systems Engineering.

En cuanto a los socios de Zaragoza Congresos, «cerramos el año 2022 con 157 empresas e instituciones, que representan a los distintos sectores relacionados con el mercado de reuniones y que ofrecen un amplio abanico de servicios necesarios en la organización de eventos en Zaragoza. Es de resaltar que somos un 19% más que el año pasado, que lo cerramos con 132 asociados», ha explicado Miguel Ángel Argente. «Esto nos permite reafirmarnos en considerar que la actividad congresual en Zaragoza, a pesar de la situación que estamos  viviendo actualmente,  es un referente a tener en cuenta por las empresas de este segmento del mercado turístico», ha resumido el director del ZCB.