Jornada de Economía Social en el Vivero de Carabanchel

Entidad promotora

Ayuntamiento de Madrid

El Vivero de Empresas de Carabanchel de la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid, celebró el pasado miércoles 14 de diciembre la jornada «Economía social: retos y oportunidades futuros». En ella, se ha contado con la participación de Carmen Comos, Directora de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y el testimonio de Asesores Olmain, empresa emergente socialmente innovadora.

La economía social está siendo un hito en la generación y mantenimiento del empleo y España, en lo que a este modelo económico se refiere, es un referente a nivel europeo y mundial.

En las empresas de economía social, la persona prima por encima del capital, ya que compaginan competitividad, viabilidad y eficacia, con solidaridad, democracia e igualdad.

Tal como ha aclarado Carmen Comos, “las empresas de economía social son empresas ajenas a la especulación, que redistribuyen la riqueza y que reinvierten sus beneficios fomentando el empleo”.

España es el único país con un organismo especial representante de la economía social: CEPES. Esta plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos, en activo desde 1992, es un agente económico y social, que actúa en el mercado y repercute en la sociedad con su actuación, defendiendo un modelo de empresa con valores específicos propios. CEPES representa el 10% del PIB y los intereses de más de 44.000 empresas, más de 2 millones de empleos directos e indirectos, y 21.415.592 personas asociadas a la economía social.

Los valores de implicación y compromiso con las personas, son el eje del modelo empresarial de economía social, que aporta a la sociedad un empleo estable y de calidad, compromiso con el territorio, innovación social y organizativa, desarrollo del espíritu emprendedor y solidaridad a través de la inclusión activa de todos los colectivos. Se crea así una economía más plural y diversa, transparente, fiable, estable, competitiva y con valores. El modelo de empresa que demanda la sociedad.

En este modelo nació Asesores Olmain, empresa de asesoría orientada principalmente a emprendedores y PYMES, quienes han expresado a los asistentes las ventajas de la economía social. Fundada en 2013, esta asesoría que ofrece apoyo en las áreas contables, fiscales, laborales y jurídicas, ha estado alojada en el Vivero de Empresas de Carabanchel durante tres años, y en 2015 fue ganadora del premio de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid.