Inicio / Noticias / Jornada “Cooperación local en el empleo y sostenibilidad”

Jornada “Cooperación local en el empleo y sostenibilidad”

La jornada “Cooperación local en el empleo y sostenibilidad”, celebrada ayer 11 de diciembre de 2019 en el salón de actos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, fue el primer acto conjunto de tres redes, cuyo objetivo común es el fomento del desarrollo local sostenible: la Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL) y el Foro de Ciudades por el Empleo. El evento contó con la participación de unas 120 personas, representantes de las entidades miembro de estas tres redes, y personal experto en desarrollo local, empleo y sostenibilidad.

El acto de inauguración corrió a cargo de Dª Yolanda Valdeolivas García, Secretaria de Estado de Empleo, D. Miguel Ángel Redondo Rodríguez, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del ayuntamiento de Madrid y Dª Ana Estebaranz Berzal, Subdirectora de Innovación y Crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante la mañana, se impartieron varias ponencias y se expuso la situación de las tres redes y sus perspectivas de futuro, abriéndose un turno de debate entre las personas asistentes, con la finalidad de potenciar el trabajo conjunto y la complementariedad entre las actividades que las redes llevan a cabo.

  1. Gerardo Gutiérrez Ardoy, Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, centró su intervención en la dimensión local de las políticas activas de empleo.
  2. Jordi Serra del Pino, Director de Investigación de “The Center for Posnormal Policy & Future Studies” y director académico de OES21, disertó sobre el futuro de las ciudades y territorios.

María Antonia Pérez León, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, y presidenta de la Red RETOS, habló sobre la Responsabilidad Social Territorial y la implantación de memorias de sostenibilidad en las Administraciones Públicas.

La sesión de tarde, con participación de los miembros de RETOS y REDEL, estuvo centrada en la economía circular.

  1. Nicola Cerantola, fundador de Ecologing, habló del emprendimiento y de la economía circular aplicada a la gestión local y se expusieron cuatro casos concretos: la guía de buenas prácticas de Navarra circular, por parte de Nasuvinsa, el proyecto de reutilización de aceite de la empresa de inserción Otro Tiempo Otro Planeta, el Circular Weekend, de Gijón Impulsa, y el proyecto ReutilizaK de la asociación cultural Lakalle.

La jornada fue seleccionada como uno de los eventos paralelos (“side event”) de la COP25, la Cumbre del Clima, enmarcada en su eje Castellana verde.