El Ayuntamiento de València, junto con Cámara Valencia, impulsaron hace un año Invest in València, una nueva oficina concebida para promover la ciudad como polo de inversión y talento y que en su primer año de actividad ha conseguido que 10 firmas multinacionales se implanten en València, generando una inversión de más de 5,2 millones de euros en el corto plazo y la creación de 520 puestos de trabajo.
Estos son los datos que daba ayer a conocer Invest in València en la celebración de su primer aniversario, un acto que tenía como principal objetivo compartir los resultados conseguidos por la oficina a lo largo de este primer año de actividad, exponer las líneas estratégicas de la oficina para el 2023 y agradecer a partners, colaboradores, instituciones y toda la red de contactos de Invest in Valencia, el apoyo recibido.
Los sectores estratégicos sobre los que va a seguir trabajando la oficina durante el 2023 son la logística, salud y bienestar, ciberseguridad y 5G, diseño y deporte. Además, la oficina trabajará sobre las líneas estratégicas que incluyen aumentar la visibilidad internacional y nacional de Invest in València con el fin de captar nuevos clientes, aumentar la base de clientes internacionales de la oficina, potenciar la imagen de Valencia como hub de innovación y emprendimiento, así como potenciar la retención de inversores y fomentar la reinversión de inversores consolidados.
“Invest in València es un claro ejemplo del alcance de la colaboración público-privada. Hemos demostrado que podemos realizar una gestión muy eficiente si las administraciones trabajamos de la mano del sector privado, con este nuevo servicio hemos logrado una mayor proyección económica de la ciudad y nos hemos situado en el mapa internacional de la inversión”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha indicado que “la oficina es un proyecto ejemplar de colaboración público-privada concebida con el objetivo de promover la ciudad como polo de inversión y talento, de atraer, facilitar y acelerar inversión nacional y extranjera en València. La colaboración público privada era clave para lograr agilizar trámites con la administración pública, facilitar la información que necesitan los inversores a su llegada a la ciudad y conectar a los inversores extranjeros con los profesionales adecuados en cada momento de la implantación e inversión. El Ayuntamiento lo vio claro desde el principio y la alianza ha sido todo un éxito”.
Por su parte, la directora de la Invest in València, María Escartí, ha explicado que “desde Invest in Valencia valoramos muy positivamente los resultados obtenidos durante el primer año, unos resultados que han sido posibles gracias a una estrecha colaboración público-privada y a la implicación de todos los agentes clave en el ecosistema de negocios de la ciudad de Valencia. Es un logro de y para la ciudad de València.”
“Con todo esto vemos que la actividad que realiza la oficina provoca un impacto no solo económico, sino también tecnológico y social en la ciudad de València”, ha añadido Escartí.
Esta oficina de inversiones tiene como principal misión atraer, facilitar y acelerar inversión, tanto extranjera como del resto de España, en València, con el objetivo de apoyar los procesos de implantación empresarial en la ciudad de Valencia, generar riqueza y empleo de calidad en la ciudad, que revertirá en el desarrollo del tejido económico local.
Además, en sus once meses de actividad Invest in València, ha mantenido más de 450 reuniones con potenciales partners e inversores, ha contactado a más de 100 inversores potenciales y 60 inversores en cartera.
“En este casi primer año de actividad hemos podido comprobar como el trabajo del equipo de Invest in València ha sido más que notorio, y prueba de ello son los datos que hemos conocido en este aniversario. Por ello, como ya anunció la vicealcaldesa Sandra Gómez, en 2023 redoblaremos nuestra apuesta por este instrumento que se ha demostrado clave para la promoción económica de la ciudad y pasamos de dotar el servicio con más del doble del importe inicial, pasamos de destinar 150.000 a destinar 370.000 euros”, ha destacado el concejal del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán.
«Estamos consolidando València como una ciudad a la vanguardia de la economía del conocimiento y la innovación, queremos que sea un polo de atracción del talento e inversión y esta oficina de inversiones es un instrumento clave para conseguirlo, gracias a su buen hacer empresas de la talla de HP, Siemens Mobilty o Lufthansa han escogido València para seguir creciendo», ha concluido Sanjuán.