Intervenciones artísticas para llamar la atención sobre locales vacíos y revitalizar el comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa sumando esfuerzos para potenciar el comercio de proximidad y revitalizar los barrios de la ciudad. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, han presentado hoy las iniciativas impulsadas a través de una enmienda presupuestaria de esta formación, bajo el lema ‘Locales vivos’. Las acciones para la dinamización de locales vacíos conforman uno de los ejes del Plan municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad, promovido por la Concejalía de Educación e Inclusión a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ – Zaragoza Dinámica).

Arantza Gracia y Carmelo Asensio han presentado estas medidas en la calle Salvador Minguijón, en el barrio de Las Fuentes, donde Zaragoza Dinámica ha decorado las fachadas y escaparates de dos locales con vinilos e instalaciones. El objetivo es mejorar el atractivo de los locales para facilitar su comercialización y puesta en uso, contribuyendo además a dotar de una imagen más amable al conjunto de la calle.

Para ello se ha contado con la colaboración de Asalto Proyectos Culturales en la coordinación artística y técnica de esta prueba piloto. Las dos artistas que han diseñado los vinilos para estos escaparates han sido Rebeca Zarza y Harsa.

Esta iniciativa ya se ha realizado con éxito en otras ciudades como Vitoria, y en 2018 el Ayuntamiento plantea extenderla a otros ejes comerciales de Zaragoza que también sufren desde hace años las denominadas cicatrices comerciales; es decir, las vías con acumulación de locales vacíos. Este fenómeno genera un efecto contagio, desincentiva el tránsito de vecinos y vecinas por esa calle, perjudica su mantenimiento y deteriora la imagen del barrio.

A través de estas intervenciones se plantea que el diseño visual, el arte y la creatividad contribuyan a mejorar zonas con una mayor densidad de locales cerrados o hacer que imaginemos nuevos usos para estos espacios.

En este caso, ‘Galáctica Travels‘ (una agencia de viajes interestelares) es la intervención realizada por la ilustradora Rebeca Zarza para el local de la calle Salvador Minguijón 19. El diseño simboliza el sueño de poner en marcha un comercio de barrio y el viaje del propietario que consigue con su esfuerzo dar vida a una idea, porque imaginarlo es solo el primer paso para lograrlo.

La otra instalación, realizada por Harsa para la calle Salvador Minguijón 22, lleva por nombre ‘La Botica – Fórmulas prodigiosas‘ . Está inspirada en las boticas de antaño en las que el trato era personal, especializado y de confianza y con productos para ayudar a las personas de forma poco convencional, sin medicamentos.

Acondicionamiento y alquiler subvencionado de locales en la calle Contamina

Otra de las acciones va tener lugar en la calle Contamina nº 2, en tres locales consecutivos que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda va a alquilar para acondicionarlos y subarrendarlos posteriormente, aplicando subvenciones a 10 años para proyectos de emprendimiento de sectores que generen una actividad de interés social.

El objetivo es desarrollar una intervención de revitalización urbana partiendo de estos tres locales y los que en un futuro se ubiquen en el actual solar de Contamina 4 -en el que Zaragoza Vivienda tiene proyectado un bloque de viviendas sociales-, que sirva de germen para cambiar los negocios y actividades del entorno.

Ideas para la puesta en uso de locales

Para seguir avanzando en esta línea de trabajo, la Concejalía de Educación e Inclusión ha encargado un estudio que plantee otras propuestas innovadoras con las que el Ayuntamiento pueda incentivar el alquiler de locales o buscar nuevos usos que rompan con el efecto de las cicatrices comerciales. Una vez concluido este estudio, se analizarán las propuestas y su viabilidad para el futuro.

De momento, el Consistorio está desarrollando durante los últimos meses algunas actividades dirigidas a dinamizar los locales vacíos y la actividad en los ejes comerciales de los barrios:

  • Un local de cuento‘: Durante estas navidades, Zaragoza Dinámica ha organizado un ciclo de cuentacuentos en locales vacíos de cinco barrios de la ciudad. 133 personas han participado en esta actividad cultural para niños y niñas en un entorno diferente, para atraer la curiosidad de la ciudadanía y de potenciales emprendedores.
  • Shop art‘: en el mes de enero se realizará esta acción que pretende utilizar los escaparates de una veintena de comercios fuera de uso para colocar en ellos una exposición temporal de un artista.
  • Intervenciones estéticas: se han realizado actuaciones en unos 25 locales fuera de uso, decorando con un vinilo el escaparate para embellecer los locales vacíos y dar vida a las zonas comerciales. Se ha utilizado para ello la imagen de la campaña municipal ‘Levanta tu barrio’, con mensajes que animan a elegir esa ubicación para montar un negocio.

Página web: www.localesvivos.es

Además se va a poner en marcha un nuevo portal web (www.localesvivos.es) para dar visibilidad e información detallada de los locales vacíos en los barrios de la ciudad, con el objetivo de facilitar su alquiler a las personas interesadas en montar un negocio.

La web, que está en fase de desarrollo, permitirá filtrar por zonas o calles y ofrecerá fotografías de la mayoría de los 1.186 locales vacíos que actualmente existen en la ciudad, según el reciente inventario elaborado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), por encargo del Ayuntamiento.