Inserta Empleo y Santa Cruz, comprometidos con el empleo de personas con discapacidad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en calidad de presidente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado esta semana un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral y que éstas puedan acceder a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral. El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Santa Cruz de Tenerife, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

El alcalde afirma que “con la Fundación ONCE nos unen muchísimos fines compartidos, como los de inserción, igualdad, apoyo, captación, didácticos, por ello afirmamos con rotundidad que todos los fines que tiene Inserta Empleo son los mismos que tiene este Ayuntamiento” y argumenta que “la firma de hoy ratifica una colaboración que se ha venido produciendo desde hace muchos años desde esta Corporación, la Sociedad de Desarrollo e Inserta, con objetivos comunes y compartidos que necesitan de cooperación, teniendo claro que el objetivo principal es que las personas con discapacidad puedan formarse y hallar empleo”.

Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Por su parte, Virginia Carcedo, ha destacado la importancia que tienen los ayuntamientos para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ya que “al ser quienes se encuentran más cerca de ellas, conocen mejor sus necesidades, por lo que es importante que compartamos con ellos los recursos y la información y que trabajemos de manera conjunta para sensibilizar al tejido empresarial, para que cuente con el talento de las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha recordado que el consistorio tinerfeño lleva años comprometido con las personas con discapacidad y con este acuerdo “estoy segura de que vamos a sumar esfuerzos, lo que a buen seguro, se va a traducir en la mejora de su empleabilidad”.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.

Inserta Empleo tiene registrados en su bolsa de empleo en Santa Cruz de Tenerife a 2.503 demandantes con discapacidad, de los 16.390 del total de la bolsa de Canarias.

Desde el año 2018, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido 964 contratos para personas con discapacidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ha impartido 384 acciones formativas en las que han participado 2.598 alumnos.