Informes sobre políticas del tiempo

El 14 de marzo se celebró de forma online la tercera sesión de trabajo de la Mesa de Municipios por el Pacto Metropolitano del Tiempo, que contó con la participación de más 50 referentes municipales del ámbito del AMB.

En esta sesión se presentó el informe de las políticas del tiempo en los municipios metropolitanos, los resultados provisionales de los asesoramientos que ha impulsado el AMB y también, se dio información sobre la situación del Pacto Matropolitano por el Derecho del Tiempo.

Sesión técnica e informativa

La presentación de la tercera sesión de la Mesa corrió a cargo de Montserrat Ballarín , vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, la cual destacó que«este encuentro que cierra una etapa, el del final de este mandato, en el que hemos avanzado mucho para impulsar las políticas del tiempo en la Metrópolis. Por un lado, hemos creado la Mesa Metropolitana por el Pacto del tiempo y el Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo como herramientas clave para hacer de las políticas del tiempo una política estructural en la región metropolitana y así garantizar el derecho al tiempo a toda nuestra ciudadanía, por otra parte, hemos iniciado asesoramientos a municipios para que puedan llevar adelante políticas del tiempo adaptadas a sus necesidades locales» .

Seguidamente, se presentó públicamente por primera vez el informe de las políticas de tiempo a los municipios metropolitanos, basado en las entrevistas realizadas en 2022 en la mayoría de municipios de la Región.Esther Pano Puey , coordinadora del Observatorio de Gobierno Local de la Fundación Pi i Sunyer, que ha sido la entidad que ha realizado el análisis de los datos, que fueron recogidos por la Barcelona Time Use Initaitive.

Informe ejecutivo del estado actual de las políticas del tiempo en la metrópolis

A continuación, Pedro Martín , técnico del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, presentó las recomendaciones que el AMB extrae del estudio. Seguidamente, se inició un turno abierto de palabras entre todos los participantes. La mayoría de intervenciones remarcaron el interés y la novedad de estos datos por orientar las políticas municipales y metropolitanas de los próximos años.

La otra gran novedad de esta Mesa fue la presentación de los resultados provisionales de los asesoramientos que ha impulsado el AMB en los municipios seleccionados durante el 2022. Por un lado, la concejala Alba Gordó, Comisionada para la Emergencia Climática y concejala de Juventud y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat, explicó que fruto del asesoramiento están elaborando un nuevo servicio de tiempo para personas cuidadoras, que sea ejecutado con colaboración comunitaria y universal. Por otra, la concejala Jéssica Segovia Álvarez, concejala de Igualdad, Feminismos y LGBT, de Vivienda y de Educación de Moncada i Reixach, explicó que gracias al asesoramiento recibido han iniciado Campaña de comunicación sobre el derecho al tiempo y elaborado decálogo sobre reuniones eficientes, que también tendrá una iconografía. Ambas concejalas valoraron muy positivamente este asesoramiento y pidieron «que se alargaran en el tiempo». La mesa fue moderada por Marta Junqué , coordinadora de Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society, que es la asociación con la que el AMB ha encargado estos asesoramientos. Los asesoramientos llegarán a nuevos municipios, en el segundo semestre de 2023.

Guillem Espriu, coordinador de Políticas Sociales del AMB, dio información actualizada sobre el Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo (anteriormente llamado Compromiso metropolitano por las políticas del tiempo). Este Pacto está previsto que sea aprobado por el Pleno del AMB a finales de mes de Marzo y que cara al segundo semestre de 2023, los municipios metropolitanos lo ratifiquen en sus plenos municipales. Este documento articula una recopilación de propuestas de actuaciones y compromisos que tanto el AMB como los municipios metropolitanos quieren impulsar en los próximos años en políticas del tiempo.

Para finalizar la sesión, intervino Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, señalando que las políticas de tiempo serán muy útiles para afrontar los retos conjuntos sociales y económicos de futuro.

NOTA: Noticia original traducida con Google Translate.  Rogamos disculpen si existe algún error en el texto.