El Ayuntamiento de Barcelona, principalmente a través de Barcelona Activa, destinará 37 millones de euros a políticas de fomento de la ocupación centrándose en los colectivos más vulnerables, la territorialización de los servicios para personas aturadas y la mejora de las condiciones laborales y salariales.
En el marco de la Estrategia para la Ocupación a Barcelona (EOB) se considera prioritaria la atención de colectivos determinados en situación de exclusión laboral. A partir de las propuestas planteadas desde Barcelona Activa, se ha definido el Plan de Actuación para la Ocupación 2017 que incorpora medidas de orientación, formación e intermediación.
También se crearan unas ayudas para favorecer la incorporación al mercado de trabajo de nuevas personas de aquellos colectivos que se encuentran dificultades añadidas. Asimismo, para evitar la precarización del mercado der trabajo, Barcelona Activa destinará la línea de subvenciones a favorecer contratos de más de 12 meses.
Otro objetivo de este año es la descentralización de los dispositivos de ocupación. Así pues, se pondrá en marcha a Can Peguera (Nou Barris) una prueba piloto del primer servicio local de ocupación que servirá para definir el nuevo modelo y expandir la red a otros puntos del territorio.