Inicio / Noticias / Impulso a la economía verde y circular

Impulso a la economía verde y circular

La AMB ha presentado el Programa de impulso a la economía verde y circular a la metrópolis de Barcelona durante una jornada técnica a la que ha asistido unas setenta personas.

Este programa, pionero en las administraciones públicas, se destina a los municipios metropolitanos interesados en implementar estas estrategias en su tejido económico.

Modelo de eficiencia

La AMB pretende impulsar un modelo metropolitano basado en la máxima eficiencia en el uso de los recursos, que promueve la reutilización de residuos como fuente de materiales y de energía, aprovechando las sinergias dentro del mismo sistema.

Para ello el programa constará de cuatro servicios: análisis de los ecosistemas del territorio, una base de datos integrada sobre el ecosistema industrial metropolitano, asesoramiento especializado y la plataforma web de recursos circulares.

  • Análisis de los ecosistemas industriales del territorio : se trata de un análisis de los polígonos de actividad económica de los municipios para detectar oportunidades de implementar estrategias de economía verde y circular que mejoren la competitividad y sostenibilidad de las empresas metropolitanas. Durante los siguientes 12 meses se hará este análisis en cuatro municipios metropolitanos.
  • Base de datos integrada sobre el ecosistema industrial metropolitana : esta herramienta permitirá integrar la información sobre los ecosistemas industriales de los municipios que ya han llevado a cabo su análisis y la de los municipios que la harán a través de este programa. El objetivo es ganar perspectiva y obtener indicadores e información interrelacionada para elaborar nuevos proyectos y nuevas políticas, así como facilitar la colaboración entre empresas en el desarrollo de sus proyectos a escala metropolitana.
  • Asesoramiento especializado : a disposición de las empresas y de los municipios metropolitanos para hacer acciones que fomenten la economía verde y circular y desarrollar proyectos de simbiosis industrial. Este asesoramiento constará de 200 horas de soporte técnico especializado hasta junio de 2020.
  • Mantenimiento y refuerzo de la plataforma de recursos circulares:  esta herramienta concentra información y recursos sobre proyectos y experiencias de éxito, con recopilaciones de información sobre profesionales y buenas prácticas en este ámbito.

La jornada técnica ha contado con la presencia de Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico, Francesc Magrinyà, director de Planificación estratégica, Xavier Casas, director de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, José Luis Haro y Èric Gómez, responsables de este programa de economía circular.

Los municipios interesados pueden contactar con la Agencia de Desarrollo Económico.