Inicio / Noticias / Impulsamos el tejido económico de Sants-Montjuïc con un nuevo Plan de Desarrollo

Impulsamos el tejido económico de Sants-Montjuïc con un nuevo Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Económico de Sants-Montjuïc, liderado por Barcelona Activa, está dotado con un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros anuales hasta el 2021 y recoge 41 medidas para fomentar, principalmente, el empleo de calidad, mejorar la competitividad del comercio de proximidad, reactivar el tejido industrial e impulsar el sector de la Economía Social y Solidaria. Se trata del cuarto Plan de Desarrollo Económico que se ha presentado y, en los próximos meses, está previsto que se aprueben los dos restantes, los de Horta-Guinardó y Sant Martí.

El plan es una hoja de ruta que marca la estrategia para los próximos años. Responde a la nueva política de desarrollo económico de proximidad que se promueve desde la agencia municipal y busca solucionar las necesidades de las personas que habitan cada barrio, teniendo en cuenta las dinámicas que hay que cambiar y las potencialidades de cada zona de la ciudad.

En este sentido, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, destacó que “nos proponemos luchar contra la precariedad laboral y las persianas bajadas con políticas económicas de proximidad, con el puerta a puerta.”

Entre otras medidas, se pondrá en marcha la primera edición de “La Marina dona empenta“, un programa hecho codo con codo con el Plan de Barrios, que se dirige a una veintena de mujeres en situación de vulnerabilidad de este barrio que tengan una idea de negocio en fase embrionaria o con interés por emprender y que también promoverá iniciativas de Economía Social y Solidaria.

También se han organizado sesiones de mentoring para personas desempleadas mayores de 40 años, a fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral y se abrirá un Punto de Defensa de Derechos Laboralescomo el que ya existe en Ciutat Vella.

El plan incluye asimismo la creación de la Mesa de Empresas de Distrito, un nuevo espacio de trabajo entre la Administración y las empresas del territorio para impulsar de manera conjunta el desarrollo de proyectos que ayuden a mejorar la actividad económica de Sants Montjuïc.

En cuanto a los servicios que Barcelona Activa presta el distrito, hay que mencionar las subvenciones Impulsem el que fas, que tienen por objetivo dar un empujón a los negocios y proyectos de proximidad, que han permès financiar 13 iniciativas socioeconómicas promovidas por entidades del territorio con 314.614 euros en conjunto. De estas ayudas, por cierto, se ha abierto una nueva convocatoria.

Además, los diferentes servicios de empleo de la agencia municipal han atendido un total de 2.496 personas residentes en Sants-Montjuïc. Por el programa Treball als barris -que es en este territorio donde hay una mayor cobertura de toda la ciudad- han pasado más de 550 personas, en su mayoría en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, para ampliar la oferta de servicios, Barcelona Activa creará este año una oferta permanente de formación de corta duración para preparar el proceso de búsqueda de trabajo, desarrollar competencias profesionales y conocer las tendencias del mercado de trabajo.