Inicio / Noticias / Impulsa Cultura y una empresa de servicios náuticos, protagonistas en Emprendedores en la Onda

Impulsa Cultura y una empresa de servicios náuticos, protagonistas en Emprendedores en la Onda

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

Esta semana los protagonistas de ‘Emprendedores en la Onda’ han sido las industrias culturales y creativas a través del estudio “Impulsa Cultura“, cuyos detalles ha explicado Sonia Tirado, edil de Empleo y Desarrollo Local, y un emprendedor cuya pasión por el mar le ha llevado a poner en marcha una empresa de servicios náuticos “Levante Wind“.

El viernes 9 de junio se presentó, en el salón de actos del edificio municipal Puerta Ferrisa, Impulsa Cultura, el estudio sobre los agentes y nodos de emprendimiento cultural y creativo de la ciudad de Alicante, promovido por la Agencia Local de Desarrollo y la Escuela de Organización Industrial y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Este estudio pone el foco en la cultura como sector económico y busca mostrar una foto fija de la actual situación del sector: su grado de profesionalización, sus perfiles y sus estructuras organizativas. Muestra sus debilidades, fortalezas y ayuda a definir las actuaciones que pueden mejorar un sector prioritario para la economía alicantina.

En palabras de la concejala, Sonia Tirado, “es un sector muy activo y amplio” al que se le debe “dotar de herramientas para que sea libre y valiente pero no dependiente de la Administración sino que puedan funcionar por si mismos”

Entre las medidas que se proponen están las de generar infraestructuras que faciliten la convivencia, creación e intercambios de las empresas culturales y creativas, así como impulsar y fomentar la formación específica, la tutorización y la mentorización de proyectos empresariales que puedan surgir desde la idea cultural.  En este sentido, el Centro Cultural “Las Cigarreras” va a jugar un papel muy importante al posicionarse como un “Hub Creativo” y que será, según Sonia Tirado, “punto de encuentro para la creación de empresas de las industrias culturales de Alicante”.

Levante Wind, pasión por el mar

El emprendedor de esta semana ha sido Enrique Álvarez, que dejó su Galicia natal y su empleo en la construcción para hacer de su pasión por el mar su nueva forma de vida y fundó  “Levante Wind” una empresa de servicios náuticos que ofrece tours, cursos de navegación y navegación de altura.

Como emprendedor inquieto que es, y para ocupar el tiempo durante el periodo en el que la actividad náutica desciende, hace unos meses abrió, el barrio de Séneca-Autobusos, una lavandería de autoservicio “Lavapiu“, actividad que compagina con sus salidas a navegar.

Enrique Álvarez nos cuenta que es “un enamorado del Mediterráneo y de Alicante” y que el 1 de junio de 2013 inició “un viaje sin vuelta” y ha quedado “atrapado” en nuestra ciudad.