El IMDEEC y la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA Andalucía impulsarán el trabajo por cuenta propia en el municipio gracias al proyecto ‘Digitalízate e innova en verde. Crea tu tienda online’, financiado con las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro del Instituto municipal.
Este programa consta de dos cursos online sobre ‘Nuevas técnicas sostenibles. Marketing y TIC’, que empezarán el 15 de febrero y abordarán nuevas fórmulas de gestión y procesos para desarrollar la actividad de manera más sostenible. Y de una jornada formativa sobre creación o mejora de tiendas online, que se celebrará el 1 de marzo, para favorecer el mantenimiento de actividades por cuenta propia.
Además, con la financiación del IMDEEC, ATA Andalucía ha puesto a disposición de los autónomos y autónomas de Córdoba una bolsa de 400 horas asesoramiento gratuito en emprendimiento verde, marketing y TICs, dentro de esta iniciativa. Su objetivo es atender a más de 100 empresas para que sean más sostenibles e innovadoras, y resolver sus dudas sobre temas de interés.
En un encuentro telemático, la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, analizaron ésta y otras medidas puestas en marcha para reactivar la economía y la situación de los autónomos en Córdoba, como las ayudas lanzadas por el IMDEEC en 2020. Según explicó Torrent, “en nuestra ciudad se han creado más de 300 nuevos empleos autónomos, con subvenciones al autoempleo del IMDEEC de hasta 4.500 euros por beneficiario. Se trata de cuantías importantes para hacer frente a los gastos de lanzamiento de la actividad: asesoría, impuestos y licencias, o formación”.
Estas ayudas han impulsado, además, “el emprendimiento femenino y el de las personas más jóvenes, especialmente perjudicadas por la crisis económica y el desempleo. De hecho, la mitad de los nuevos autoempleos generados con las subvenciones del IMDEEC son de mujeres. Y el 65 por ciento de los promotores tiene menos de 40 años”, detalló.
Otra línea de ayudas importante es la que cubre gastos corrientes, “como el alquiler o las cuotas a la Seguridad Social, de la que se han beneficiado 300 micropymes de nuestra ciudad, con subvenciones de hasta 2.500 euros -añadió-. En total, son 900.000 euros en ayudas para autónomos, que ya están pagadas, y que dan soluciones reales a las necesidades y problemas de estos trabajadores”.
Por su parte, Rafael Amor agradeció al IMDEEC y al Ayuntamiento de Córdoba su apoyo a los autónomos y valoró positivamente unas ayudas caracterizadas “por la diversidad”, al contar con “colectivos desfavorecidos y de inserción laboral, así como el empleo femenino”. El representante de ATA también comentó que “hay 52 personas en asesoramiento personalizado para los proyectos de nuevas tecnologías y digitalización”. Además, aprovechó el encuentro para reclamar ayudas directas para los autónomos al Gobierno de España: “Somos el segundo país mundial en turismo y no tenemos plan” para el sector, lo que “afecta a la ciudad”.