Ildefe desarrollará el proyecto «Espacio Talento Joven» con financiación del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal, POCTEP

Entidad promotora

Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE)

ILDEFE ha conseguido la aprobación del proyecto «Espacio Talento Joven» por parte de la Unión Europea, con un presupuesto de 482.139 euros, en el marco del programa POCTEP, de cooperación transfronteriza entre España y Portugal.

De 456 candidaturas presentadas a esta convocatoria europea, fuerono aprobadas 132.

El proyecto ha sido redactado y liderado por ILDEFE y cuenta otro socio portugués con dilatada experiencia en el apoyo a emprendedores y empresas.

El proyecto Espacio Talento Joven centra sus objetivos en captar y favorecer el impulso de iniciativas empresariales entre jóvenes emprendedores en sectores emergentes, proporcionándoles los instrumentos y recursos necesarios para desarrollar sus ideas en sectores estratégicos con garantías de éxito.

El principal aval de esta iniciativa es una población joven preparada que abandona el territorio por falta de oportunidades, pero que, con el apoyo adecuado, puede convertirse en protagonista del desarrollo futuro del mismo.

Las actividades planteadas aportan soluciones de carácter práctico y estratégico. Concretamente promoviendo la creación de empresas por parte de jóvenes que, por su edad, suponen una apuesta de futuro y compromiso con la zona y haciéndolo en sectores asociados a la innovación tecnológica (biotecnología, desarrollo de aplicaciones para móviles, creación de nuevos productos digitales, etc.) y el desarrollo integrador y sostenible (turismo sostenible, eficiencia energética, servicios medioambientales).

Se trata de un proyecto que apoya y atribuye el empoderamiento social a los jóvenes, buscando y suscitando su talento emprendedor y articulando medidas que lo consoliden en el tiempo: identificando sectores emergentes con capacidad de creación de empleo de calidad, promoviendo el trabajo en red y la cooperación como base de proyectos empresariales transfronterizos (creación de un clúster transfronterizo de jóvenes emprendedores), ayudándoles mediante procesos tutoriales globales y ofreciéndoles herramientas metodológicas innovadoras (mecanismos de financiación flexibles como crowdfunding y redes de inversores, vivero virtual de empresas, desarrollo de herramientas de autodiagnóstico, desarrollo de materiales y recursos didácticos en soporte multimedia…).

El Alcalde de León presentó en rueda de prensa la concesión de financiación para este proyecto.