II Encuentro de observatorios socioeconómicos y urbanos locales celebrado en Barcelona

Con el objetivo de intercambiar experiencias entre las entidades y observatorios integrados en las redes REDEL (Red de Entidades para el Desarrollo Económico Local) y XODEL (Red de Observatorios del Desarrollo Económico Local), el día 23 de octubre de este año se celebró en Barcelona el II Encuentro de Observatorios socioeconómicos y urbanos locales.

En la primera parte de la jornada, el Sr. Federico Muñiz Alonso, Subdirector General de Estadística e Información del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social presentó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible; la Sra. Kontxi Odriozola Eizaguirre, Jefa de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional de la Diputación de Barcelona presentó el trabajo que desarrolla la Diputación de Barcelona en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las entidades locales, y finalmente la Sra. Maria Cortada de la Peña, técnica del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona presentó el proyecto de monitorización de los objetivos de desarrollo sostenible a través de una propuesta de indicadores locales.

En la segunda mitad de la jornada se presentaron buenas prácticas de ocho observatorios, cuatro de REDEL: Fundación Valencia Activa, Zaragoza Activa y EBROPOLIS, NASUVINSA (Navarra), y Móstoles Desarrollo; y cuatro de XODEL: Creacció, Agencia de emprendimiento, innovación y conocimiento de la comarca de Osona, Ayuntamiento de Terrassa, Ayuntamiento de Sabadell, y Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

Finalmente se desarrolló un debate participativo entre todos los participantes de las mesas de buenas prácticas y el público asistente.