Huesca contará con un nuevo Plan Local de Equipamiento Comercial (PLEC) que permitirá actualizar el documento que se elaboró en el periodo 2004-2006 y que requiere una revisión para tener en cuenta las nuevas realidades de oferta y demanda.
Para planificar el trabajo ha visitado el Ayuntamiento el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo Monterde. Ha mantenido una reunión con la concejala de Comercio, Turismo y Hostelería, Nuria Mur, la gerente de desarrollo, Loreto Bermúdez de Castro, y las técnicos del área. También ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Lorena Orduna, a quien ha explicado el proceso a seguir.
Hay que subrayar que en la actualización del Plan va a ser decisivo el concurso de la administración autonómica. El director general ha señalado que serán fundamentales dos estudios previos: el de hábitos y tendencias de consumo en Aragón, que estará disponible este año, y el censo de establecimientos comerciales de la comunidad.
El objetivo del Gobierno de Aragón es que para 2025 esté disponible Plan General de Comercio de Aragón. Este documento será la referencia para elaborar planes locales, incluido el de Huesca.
Por su parte, el Ayuntamiento oscense asumirá la tarea de analizar los resultados del Plan Local de Equipamiento Comercial 2004/2006 y de actualizar el análisis DAFO que se utilizó para aquel documento.
Estos trabajos permitirán primero establecer líneas estratégicas y, posteriormente, concretar el nuevo Plan de acuerdo con las directrices del Plan General de Comercio de Aragón.
La concejala, Nuria Mur, ha señalado sobre el proceso conjunto de las dos administraciones lo siguiente: “Entendemos que, para ser eficaz, el Plan Local de Equipamiento Comercial debe ir alineado con la estrategia del Gobierno de Aragón”.