Huesca, capital de la FP con la celebración de las Aragón Skills

Huesca se ha convertido en la capital de la Formación Profesional gracias a la celebración de la competición autonómica Aragón Skills 2023, que reunió a más de 120 alumnos y alumnas de entre 19 y 23 años que competían por ser los mejores de sus especialidades.

Este miércoles el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el consejero de Educación, Felipe Faci, visitaron la competición, también conocida como las Olimpiadas de la FP, que reunió a 23 especialidades en el Palacio de Congresos de Huesca.

El alcalde incidió en que Huesca “es una ciudad que apuesta por la FP. La formación y la especialización son sendas muy adecuadas para que aumenten las posibilidades de empleabilidad, especialmente de los más jóvenes, y para que sus expectativas de encontrar un puesto de trabajo se conviertan en realidad”.

Es la primera vez que las Aragón Skills se celebran fuera de Zaragoza, “por lo que estamos muy satisfechos de que la competición haya recalado en Huesca. Esto anima a empresas, profesores y alumnos a conocer, fomentar y poner en valor estas disciplinas formativas”.

Luis Felipe también recordó que la Formación Profesional tiene un peso muy importante en la ciudad, con más de 3.200 estudiantes, y que “Huesca cuenta con un centro, el CPIFP Pirámide, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y FP para formar parte de la red de centros de excelencia en energías renovables”.

En esta edición hay 23 especialidades en competición: cocina, servicio de restaurante y bar, panadería, peluquería, mecatrónica, diseño mecánico (CAD), control industrial, instalaciones eléctricas, desarrollo web, administración de sistemas en red, diseño y animaciones de juegos 3D, soldadura, reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, fontanería y calefacción, refrigeración y aire acondicionado, fresado, floristería, jardinería paisajística, ebanistería, carpintería y atención sociosanitaria.

Todas ellas tendrán carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que será necesario participar en equipos formados por dos personas. En esta ocasión también habrá varias modalidades en formato exhibición, no competitivo, que incluyen a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.

El jueves se dieron a conocer los ganadores de cada especialidad, que se clasifican para la fase nacional que se celebrará en Madrid.