Inicio / Noticias / Girls Tech Summer Camp Edition en La Remolacha de Zaragoza Activa

Girls Tech Summer Camp Edition en La Remolacha de Zaragoza Activa

Con el fin de acercar a las niñas al ámbito tecnológico, de programacion y electrónica, el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona promueve, de forma gratuita, el Girls Tech Summer Camp Edition en diferentes ciudades, en concreto en Zaragoza, se está desarrollando del 25 al 29 de junio, en el espacio de La Remolacha Hacklab de Zaragoza Activa, organizado e impartido por Makeroni Labs e Innovart, concretamente por Esther Borao.

El programa, además de acercar la tecnología a las niñas de entre 10 a 14 años, pretende motivarlas a estudiar carreras del ámbito de las ciencias, matemáticas, ingenierías o relacionadas con la tecnología. Para ello se fomenta:

  • La accesibilidad a nuevas tecnologías saliendo de los caminos normales educativos como son Scratch, Arduino o Lego. Búsqueda de nuestras propias herramientas centradas en el autoaprendizaje de las asistentes a través del “aprender haciendo” y equivocándose en el camino.
  • La dualidad entre las nuevas y las “viejas” tecnologías más cercanas a la artesanía. Cómo actividades como la alfarería, costura, edición y carpintería pueden ser actualizadas e hibridizadas con nuevas tecnologías como la impresión 3D, soldadura y diseño electrónico, programación y robótica.

Contenidos

Se trata de que cualquier niña participante pueda realizar las fases de creación de un proyecto o producto, sirviéndose de tecnologías libres. Todo desde un punto de vista lúdico y fácil de aprender y entender.

  • Diseñando: Veremos el proceso de cómo algo que diseñas puede ser una realidad. Desde imprimir en arcilla o hacer moldes con impresión 3D
  • Reciclando: Veremos cómo reaprovechar dispositivos rotos, aprender a desoldar y aprovechar cualquier desperdicio para darle una segunda vida
  • Creando: Utilizaremos la costura para aprender electrónica y crear nuestros diseños de e-textiles.
  • Fabricando: Veremos distintos tipos de fabricación que existen y cómo utilizarlos en nuestros proyectos.
  • Personalizando:  Aprenderemos técnicas de estampación que nos permitan personalizarnuestra ropa o proyectos.

Estas 5 áreas de trabajo se repartieron en 4 horas cada una de ellas.