GARAPEN presenta los datos de actividad del año 2022

La asociación GARAPEN ha presentado los datos de actividad del año 2022, con importantes logros alcanzados y una clara visión de cara a los próximos años.

Formada por 34 agencias de desarrollo, 643 profesionales y 189 municipios, la asociación GARAPEN ha alcanzado importantes logros en términos de orientación para la inserción laboral, ofertas de empleo y nuevas empresas creadas, entre otras. Durante el año 2022, 10.642 personas desempleadas han sido orientadas para su inserción laboral; se han gestionado 3.844 ofertas de empleo; se han creado 1.302 nuevas empresas que han generado 1.941 empleos; y se han atendido 5.511 empresas en términos de ayudas tramitadas y acciones de digitalización.

Las agencias de desarrollo cuentan con importantes infraestructuras para el desarrollo de los municipios y comarcas, destacando los 47 centros de empresas con 804 oficinas y espacios de coworking para personas emprendedoras y empresas.

Empleo

Casi el 75% del presupuesto del área de empleo se destina a proyectos de fomento de empleo o programas de contratación de personas. El perfil de persona que acude al servicio es mujer, mayor de 45 años, con estudios primarios y en desempleo, muchas de larga duración, siendo el 22% de ellas personas migrantes.

Emprendimiento

En el área de emprendimiento, el número de empresas creadas se mantiene con respecto al año pasado. Cabe destacar el incremento del número de personas emprendedoras migrantes, que ha aumentado en un 22%.

En cuanto al tipo de negocio, hay un incremento en los negocios de proximidad, recuperando datos previos a la pandemia con la creación de empresas de hostelería, actividades ligadas a la salud y bienestar, a la construcción y a la estética e imagen. También se ha dado un incremento en el número de empresas creadas en el ámbito de las ICC.

Empresa

Casi 6.000 empresas realizan acciones de mejora competitiva, que se enfoncan principalmente en la mejora de la gestión (30%) y digitalización (28%). La transición digital es el gran reto que han acometido las empresas, especialmente tras la pandemia.

La transición ecológica es todavía un reto sin resolver. A nivel de empresa sigue habiendo necesidad de concienciar y sensibilizar en torno a este reto. Acorde a la misión de impulsar el desarrollo sostenible de los municipios y comarcas mediante la promoción del empleo y la actividad económica, además de la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, GARAPEN ejecuta su trabajo por el desarrollo sostenible sobre tres ejes: transición digital, transición social y transición ecológica.

Otro de los retos compartidos por las empresas es el del talento, sin duda el gran reto en los próximos años.

Economía urbana

En el sector del comercio, destaca el número de comercios que participan en las acciones de dinamización comercial, que asciende a 6.366. En cuanto al tipo de acciones de dinamización comercial que se han desarrollado a lo largo del 2022, destacan las campañas de navidad, bono comercio, bono cultura, mercado de saldos, etc.

En el sector del turismo, hay que destacar la subida del número de personas visitantes atendidas, que ha aumentado en un 83%. Esto se debe a que el 2022 ha sido un año de recuperación de este sector tras la pandemia.

Ver infografía 2022