Inicio / Noticias / GARAPEN presenta la Memoria Anual 2015

GARAPEN presenta la Memoria Anual 2015

Entidad promotora

Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN

17.571 personas desempleadas orientadas para su inserción laboral, 4.443 puestos de trabajo gestionados, 1.449 empresas creadas , 2.065 empleos generados, 3.156 empresas atendidas, y 2.903 comercios atendidos

El objetivo principal de las agencias de desarrollo es el desarrollo integral de las comarcas basado en la puesta en valor de sus recursos, siempre teniendo como paradigma la triple sostenibilidad (ambiental, económica y social), la innovación y la cooperación de todos los agentes que operan en el territorio. En el 2015 se ha incrementado notablemente la apuesta comarcal por el impulso de sectores estratégicos.

 

Turismo

Las agencias de desarrollo llevan años apostando por el sector turístico, potenciando la participación sectorial mediante las mesas de turismo, mejorando y creando productos turísticos diferenciados, y estableciendo una oferta turística diversificada de manera que se realice un mejor aprovechamiento de todos los recursos del territorio. En definitiva, se trata de establecer la sostenibilidad turística como eje conductor de la oferta turística de municipios y comarcas.

La Ruta del Flysch (Debegesa), La Ruta del Txakoli (Amurrio Bidean), las Salinas de Añana (Cuadrilla de Añana), Albaola (Oarsoaldea), son tan solo una muestra de los numerosos productos gestados desde las agencias.

En el ejercicio 2015 se han llevado a cabo entre otros los siguientes proyectos: Getxo Taxi Tour (servicio turístico que consiste en la realización de visitas turísticas en taxi por Getxo promovido por Getxolan), Estación trail de Euskal Herria (la única estación de trail del País Vasco promovida por Tolosaldea Garatzen), Urola Gustagarri (Iraurgi Lantzen). Iniciativa que trata de poner en valor el producto local y la oferta turística de proveedor@s locales en la comarca de Urola Erdia.

 

Comercio

El comercio es sin duda un sector estratégico. Las agencias de desarrollo realizan acciones de animación comercial dinamizadas por las asociaciones de comerciantes, acciones de asesoramiento comercial, promueven el relevo generacional y la colaboración entre los comercios, fomentan la alineación del sector con las tendencias de los nuevos formatos comerciales, … En definitiva, se trata de fidelizar a la ciudadanía en los municipios, para lo que se considera necesario conocer los comercios ubicados en el municipio, y los servicios añadidos que ofrecen.

El proyecto Leioa Bidean de Leioako Behargintza (reparto de las compras a los domicilios), Pop up store (Amurrio Bidean), Bono Ondarroa (Lea-Artibai), Getxo Aktibatu de Getxolan (la primera red vecinal gratuita de intercambio de experiencias, conocimiento, deporte, arte, cultura, alimentación, etc., en la que toda la ciudadanía, profesionales, comercios y asociaciones de Getxo pueden participar), Hemen buy ( plataforma on-line de Iraurgi Lantzen), Arteshop (iniciativa de Bilbao Ekintza que armoniza arte y comercio en un mismo interés social y en un mismo espacio físico), … son algunas de las iniciativas llevadas a cabo desde las agencias en este último año.

 

Sector agroalimentario

Desde las agencias de desarrollo se está trabajando en el impulso al sector agroalimentario con la puesta en marcha de iniciativas que buscan promover el desarrollo de una industria agroalimentaria local competitiva y sostenible, a través de su adaptación a los cambios y demandas del entorno, así como a partir del fortalecimiento de las redes comerciales y el acceso a otros mercados.

En esta línea, desde las agencias se ha continuado trabajando a lo largo de 2015 en proyectos destinados a facilitar el acceso a terrenos rurales de titularidad pública para las personas emprendedoras (Donostia Urban Lur, Proyecto Basaldea de Vitoria-Gasteiz); proyectos cuyo objetivo central es la puesta en valor del primer sector trabajando en el impulso a la agricultura ecológica local, la soberanía alimentaria y el apoyo a la comercialización de producto local (Bertatik-Bertara en Urola Garaia, Lur-Bizi en Bermeo y Ekoizpen en Orduña); así como proyectos que tratan de fortalecer la competitividad empresarial, establecer sinergias con otros sectores (turismo, comercio, gastronomía, etc.) e impulsar proyectos estratégicos: Polo de la Industria Alimentaria de Gipuzkoa (Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Donostia-Beterri, Urola Kosta, Debegesa ) y el Clúster Agroalimentario GuztiONA (Fomento de San Sebastián).

 

Industrias culturales y creativas

El sector de las Industrias culturales y creativas es otra de las grandes apuestas. Las agencias de desarrollo queremos promocionar el sector en Euskadi mediante una estrategia de colaboración entre los agentes que favorezca un mayor equilibrio territorial. Un lugar donde haya dinamismo, colaboración y un lugar donde vivir y trabajar sea una posibilidad.

Muestra de ello son el proyecto Habian! (Polo de Emprendizaje Cooperativo/Colaborativo en Errenteria que impulsa modelos colaborativos y cooperativos), redes de empresas tales como la de artesanía en Barakaldo, Urola Kostako Arte grafikoen lankidetza gunea, Polo de Industrias Audiovisuales (PI@) de Fomento de San Sebastián, Bilbao Bizkaia Design Council una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia con el fin de promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y de proyección internacional de Bilbao Bizkaia, etc.

 

Desarrollo medioambiental

El enfoque medioambiental está cada vez más integrado en la estrategia de desarrollo local, mediante iniciativas para promover la gestión energética en empresas (eficiencia energética y economía circular), comercios y viviendas, el desarrollo de planes energéticos a nivel comarcal, o la gestión de residuos en los polígonos industriales.

Ejemplo de ello es el proyecto Amurrio Ekoiztu que trata de sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial en Amurrio que permita la transición de las empresas del municipio hacia una economía que utilice eficazmente los recursos (energía, agua, materias primas) y de baja emisión en carbono.

 

Desarrollo social

Cada vez son más las agencias de desarrollo que, a nivel comarcal tratan de dar respuesta a las necesidades e inquietudes que no pueden ser cubiertas a nivel municipal.

Es el caso de Goieki, por ejemplo, la agencia de desarrollo de la comarca del Goierri, quien el pasado año puso en marcha el proyecto Goierri Lagunkoia orientado a la mejora de la calidad de vida de la tercera edad y desarrolló un protocolo contra la violencia de género a nivel comarcal que fue firmado por los 18 municipios de la comarca.

 

Desarrollo económico

En 2015 se ha continuado con el trabajo y esfuerzo realizado años atrás por la generación de nuevos empleos y el mantenimiento de los actuales, así como por promover proyectos de mayor valor añadido, y la contribución de las agencias a la innovación de las empresas del entorno a través de la dinamización de procesos de colaboración supracomarcal que están dando lugar a proyectos de diversificación empresarial.

Fruto del trabajo realizado desde los servicios empleo se ha trabajado con 17.571 personas desempleadas en procesos de orientación laboral, definiéndoles un itinerario ad hoc a sus necesidades y a las demandas de las empresas, de manera que les permita su inserción en el mercado. Asimismo se han gestionado más de 4.443 puestos de trabajo y se ha logrado la inserción directa de 2.065 personas a través de planes locales de empleo, favoreciendo especialmente la contratación de personas con mayores dificultades en el mercado de trabajo, y que de otra manera difícilmente podrían contar con una oferta laboral.

Dentro de los servicios de empleo gran parte del trabajo realizado se ha enfocado al colectivo de personas jóvenes, tanto las cualificadas como aquellas que cuentan con niveles de cualificación medio-bajo.

Algunos de estos proyectos puestos en marcha en 2015 han sido: FabrikaTu (Iraurgi Lantzen) proyecto orientado a la incorporación de personas jóvenes cualificadas a empresas del subsector del mecanizado, Impulso del consumo local y fomento de la producción comarcal (Lea-Artibai) a través de la contratación de personas cuya actividad se ha centrado en la búsqueda e impulso de la colaboración de productores locales Comunidades de aprendizaje (Behargintza de Leioa), iniciativa orientada a facilitar y promover el aprendizaje a lo largo de la vida como respuesta al desajuste competencial de las personas y las empresas, Cuidado Corresponsable (Inguralde) proyecto orientado a la identificación de los recursos disponibles para la conciliación.

Desde los servicios de apoyo al emprendimiento se ha apoyado la creación de 1.449 nuevas empresas. Todas las empresas apoyadas han podido hacer uso de los más de 464 locales que desde las agencias de desarrollo se ponen a su disposición y donde también se les ofertan servicios de consolidación, de manera que se garantice la supervivencia en el mercado, especialmente durante los primeros 3 años, que es cuando mayores dificultades cuentan. Gracias a este servicio más del 85% de las empresas que apoyamos permanecen en el mercado a los 3 años de su constitución.

Cada vez son más las agencias que apuestan por un emprendimiento más social, colaborativo, sostenible, innovador… utilizando prácticas y metodologías más innovadoras. Algunos proyectos que se han llevado a cabo en este año han sido entre otros, Auzo Factory Matiko (Bilbao Ekintza) cuyo objetivo es la creación de actividad económica en los barrios de la ciudad, Taldeka (Behargintza de Leioa y Getxolan) programas de entrenamiento grupal para el desarrollo de competencias emprendedoras, Proyecto Deli (Getxolan) dirigido a personas inmigrantes empresarias y emprendedoras, Programa Ekin+ (Fomento de San Sebastián) ofrece un proceso intensivo de aceleración de proyectos innovadores , kafesarean (Bilbao Ekintza) desayunos inspiradores para crear un espacio de encuentro entre personas emprendedoras abierto, flexible, informal y dinámico, …

Desde el área de empresa hemos trabajado con 3.156 unitarias, a través de diferentes programas de mejora competitiva, que está permitiendo que estas empresas accedan a otros mercados, inicien procesos de innovación tecnológica, desarrollen nuevos productos, etc. todo ello basado en acciones en colaboración.

Algunos de los proyectos puesto en marcha han sido entre otros, Get Subside (Goieki) proyecto en colación entre tres empresas con el objetivo de ofrecer soluciones integrales para grandes componentes para el sector subsea, Metlan (Lea-Artibaiko garapen agentzia), proyecto de mejora de la competitividad de las empresas subcontratistas del sector de transformación del metal mediante la identificación de oportunidades de negocio para ser abordados a través de proyectos en colaboración, Urola Kidetuz (Uggasa, Irauri Lantzen y Urola Kosta), proyecto de cooperación empresarial en el sector madera-mueble del Valle del Urola de manera que se mantengan las tasas de empleo en el sector, y la supervivencia de las empresas de menor tamaño; Lanin (Amurrio Bidean) proyecto en el que se ha trabajado la identificación y mejora de las tecnologías y competencias esenciales de las personas.

En definitiva, y como los propios datos reflejan, la labor de Garapen y las agencias ha contribuido positivamente al desarrollo de la economía en el País Vasco. Con ilusión y esfuerzo, las agencias siguen trabajando en el 2016 para seguir favoreciendo la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas vascas. Todavía queda mucho camino por recorrer.