Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo) en colaboración con 5 Agencias de Desarrollo Vizcaínas ponen en marcha una nueva edición del proyecto “Elkarrekin Mundura: 2022- 2023” para promover la internacionalización y el acceso a nuevos mercados de las PYMES de Bizkaia.
El proyecto prevé la realización de 2 misiones comerciales al exterior con una veintena de empresas de Bizkaia que tendrán la oportunidad de contar con una agenda individualizada de contactos con las que poder comenzar o ampliar las relaciones comerciales.
En concreto las visitas se realizarán a Francia y México y está dirigido a todas aquellas empresas vizcaínas interesadas en tomar parte, independientemente de su sector de actividad.
El proyecto se desarrollará en 5 comarcas de Bizkaia (Meatzaldea, Txorierri, Mungialdea, Enkarterri y Margen Izquierda) con el apoyo de las siguientes agencias de desarrollo: Meatzaldeko Behargintza, S.L., Behargintza Txorierri S.L., Mungialdeko Behargintza, Enkatur e Inguralde.
“Elkarrekin Mundura: 2022 – 2023” se enmarca en el programa de Fomento de Consorcios Internacionales de la Diputación Foral de Bizkaia, y dentro de la estrategia de internacionalización que se está llevando en estas 5 comarcas.
Los objetivos específicos son:
- Acceso a nuevos mercados internacionales en el continente americano y europeo.
- Reducir costes derivados de los procesos de internacionalización.
- Aprovechar sinergias, complementariedades y capacidades entre las empresas de los dos países.
- Mejorar la posición competitiva de las empresas, a partir de la creación de nuevas oportunidades de negocio.
- Salida al exterior de empresas que estén interesadas en profundizar posibles acuerdos comerciales.
Con este proyecto ya son 6 ediciones consecutivas en las que desde Garapen y las agencias de desarrollo de Bizkaia se vienen organizando tanto misiones directas como inversas a diferentes países, posibilitando así la participación de más de un centenar de empresas en total de Bizkaia.
Se trata de una iniciativa muy valorada por el tejido empresarial dado que está ayudando a las empresas a ampliar su base exportadora, especialmente de aquellas con nula o escasa experiencia en el exterior.
Algunas de las empresas que han tomado parte en esta iniciativa han podido recuperar mercados que por diferentes motivos los tenían un poco olvidados, otras han podido realizar un importante trabajo de prospección, contactar con posibles clientes y distribuidores y cerrar contratos.
Algunos testimonios:
“Mediante la agenda por un lado, pudimos contactar con diferentes empresas de nuestro sector y conocer las distintas maneras de funcionamiento que éstas empresas tenían y, por otro, pudimos obtener contactos muy interesantes para, en caso de implantarnos en el país, poder colaborar junto a ellos.
Por otra parte, animados por nuestra participación en la Misión, hemos realizado un “Plan de Internacionalización” que también ha sido subvencionado por la D.F.B., Plan que va a marcar la estrategia a seguir por la empresa en los próximos años para incrementar nuestra presencia en el exterior.”
“Una vez superada la fase de iniciación en el proyecto de internacionalización para Alemania, nos hemos puesto como siguiente reto el contratar a un responsable de exportación que se ocupará del mercado alemán”